Según comunicaron los distintos Grupos Aeroportuarios, buena parte de las terminales aéreas de México dispondrán de secciones para que los pasajeros puedan realizarse el test contra covid-19 antes de embarcar.
GAP (Grupo Aeroportuario del Pacifico) afirmó que facilitará la instalación de laboratorios temporales en los doce aeropuertos que opera en el país. Los mismos serán construidos en los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Hermosillo, Mexicali, Morelia, La Paz, Aguascalientes, Los Mochis y Manzanillo.
El costo de las pruebas, en los mencionados aeropuertos, de antígenos será de $450 pesos mexicanos (22,50 USD aprox) y de PCR será de $1.450 pesos mexicanos (72 USD aprox). Estos precios estarán vigentes únicamente para pasajeros de vuelos internacionales.
Por ejemplo en el caso del Aeropuerto de Cancún los test serán realizados por Equiver en las terminales 2,3 y 4. Los resultados de los análisis serán entregados en menos de 30 minutos.
La directora de Equiver, Patricia López, afirmó que la meta de la empresa es llegar a los 20.000 test diarios. Obviamente todo esto será variable ante una disminución o aumento de la demanda de viajes.
También se realizarán tests en los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán, Acapulco, Chihuahua, Durango, Monterrey, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo.
Esta decisión de instalar estos laboratorios temporales fue tomada por los organismos debido a que a partir del 26 de enero, Estados Unidos comenzó a pedir test PCR negativo con hasta 72 horas de anticipación para los pasajeros que quieran ingresar al país.