A pesar de la pandemia, se lanzaron más de 40 aerolíneas en el 2020

Gastón Sena

Updated on:

Estamos en un mercado muy perturbado, aerolíneas que entran en bancarrota: otras que desaparecen, reducción de flota, reducción de personal, pérdidas financieras millonarias, restricciones de viajes cada vez más endurecidas, incluso luego de un año de iniciada la pandemia. Uno creería que con todo lo mencionado anteriormente no se crearían nuevas aerolíneas, pero contra todos los pronósticos se han materializado nuevas empresas.

Según la plataforma de análisis de datos de aviación Cirium, más de 40 aerolíneas se han lanzado durante el 2020 y las primeros semanas del 2021, y más de la mitad ya han iniciado sus operaciones o estan apunto de hacerlo.

Anteriormente hemos publicado que 43 líneas aéreas han cesado operaciones, que incluyen a Avianca Perú, LATAM Argentina, Flybe, Air Asia Japan entre otras. Esto abre nuevas oportunidades a otras empresas que estén financieramente preparadas para sortear las dificultades, pero además facilitan que otras puedan iniciar operaciones desde cero.

Las líneas aéreas startups tienen algunas variables que las ponen en buena posición. Una de ellas son los costos de adquirir una aeronave vía leasing. Dado el número de aerolíneas que han decidido retirar sus aviones de su flota o han cesado operaciones, ha crecido la disponibilidad de aviones en el mercado, provocando que los lessors deban bajar los precios para sus clientes.

Otra de las cuestiones favorables es la facilidad de adquirir personal capacitado: se estima que más de 100.000 empleados han sido despedidos en distintas aerolíneas y que 1,3 millones podrían estar en peligro, entre directos e indirectos, según IATA. Esto incluye pilotos experimentados, tripulantes de cabinas, mecánicos, agentes de aeropuertos, despachantes de aeronaves, entre otros. Muchas de ellas están dispuestos a sacrificar condiciones para lograr ingresar otra vez a una compañía aérea, como es el de mudarse a otro país o aceptar sueldos sumamente reducidos. Si bien no es una situación ideal, es esperable que los nuevos proyectos aprovechen estas condiciones del mercado laboral, más cuando hace sólo dos años era muy difícil conseguir tripulaciones.

Según pudimos recopilar, las compañías que se han lanzado son las siguientes:

Latinoamérica y El Caribe

Estados Unidos y Canadá

Europa

Italia y Escandinavia

Dos zonas que comparten un mismo dilema, la reestructuración de Alitalia y Norwegian Air Shuttle al punto de que ambas operan su mínimo histórico. Esto hizo que seis compañías aprovecharan y busquen potenciar sus servicios a mercados poco servidos o ganar terreno sobre las mencionadas aerolíneas debilitadas.

 

Asía-Pacifico

África

Deja un comentario