En el marco de una visita que realizó a la provincia de La Rioja, el ministro de Transporte Mario Meoni informó que esperan retomar a la brevedad las obras de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto «Capitán Almonacid» que habían arrancado en diciembre de 2018 y fueran paralizadas en 2020.
“Es una obra que hoy está en un 50 %, es una pena que quede en ese porcentaje. Esperamos la próxima semana o en quince días tomar la resolución y podamos retomar la obra en lo inmediato, a la brevedad, para que se concluya. Terminar, la vamos a terminar. Lo que está en discusión hoy es, solamente, una cuestión de costos con el contratista”, señaló Meoni a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Transporte.
En diciembre de 2019 las obras se encontraban en este estado:
“Creemos que todas las obras de modernización en transporte, que estamos realizando, son bienvenidas. El transporte general en la Argentina tiene un fuerte retroceso en cuanto a inversión. Recién hablaba con Ricardo (Quintela, gobernador de La Rioja) y me mostraba la terminal anterior, y es una terminal bonita pero chiquita, que ha quedado sin la posibilidad de satisfacer la demanda de hoy”, prosiguió el Ministro.
La nueva terminal de pasajeros tendrá 2.145 metros cuadrados, de los cuales 1270 m2 son áreas operativas (Hall, check in, embarque y arribos), 165 m2 oficinas una sala VIP de 66 m2, mientras que el edificio técnico y puesto fijo será de 408 m2 cubiertos. A su vez, contará con caseta de control de accesos de 272 m2 semicubiertos sobre vialidad y dos casetas de cobro, para manejar 3 carriles, 2 fijos y uno dual.
La inversión restante prevista para finalizar las obras son de ARS 329.175.175 (USD 3,7 millones al cambio oficial), mientras que el nuevo estacionamiento vehicular requerirá otros ARS 124.978.845 (USD 1,4 millones).
Según señalaron desde Transporte, el primer paso será comenzar con todas las instalaciones, con un plazo de aproximadamente seis meses de ejecución en la terminal y unos cuatro meses en el estacionamiento vehicular.
Una obra que no tiene relevancia! La Rioja solo se conectan con BSAS un par de días a la semana! No está explotada turísticamente!! $on a$i
Tener un aeropuerto mas moderno y mejor, es siempre algo bueno para el país. Pensemos que esto fue gestionado y comenzado en la gestión Dietrich y parado por la pandemia y la gestión de Meoni, que ahora milagrosamente, se acordó que hay cientos de obras paradas a lo largo y ancho del país.
Coincido que La Rioja debe fomentar su turismo porque hoy por hoy no la visita casi nadie (menos en avión) y mejorar las posibilidades de abastecer de aceitunas, aceite de oliva, productos textiles y regionales a todo el país y la región.
Me parece una excelente noticia para La Rioja, una provincia que tiene un potencial turístico enorme, y que por falta de infraestructura adecuada no puede explotarse como corresponde. Obras como el nuevo aeropuerto son fundamentales para generar los cimientos de un desarrollo turístico como muchísimos lugares del interior se merecen.
Aplaudo la obra y seguro va a servir para fomentar el desarrollo en ese rincón de este pais tan bonito que tenemos