La semana pasada se conoció que FedEx Corporation, la compañía de logística estadounidense, realizó vuelos de prueba en uno de sus aviones con un solo piloto a bordo.
Así lo reveló Jon Ostrower en una nota publicada en The Air Current, medio que dirige. De acuerdo a lo reportado, FedEx realizó dos vuelos de prueba el miércoles 10 de febrero en el aeropuerto de Waterbury – Oxford en Connecticut, Estados Unidos.
FedEx y Sikorsky, una subsidiaria de Lockheed Martin, están experimentando en un avión ATR 42-300 matrícula N912FX ,de ala alta propulsado por dos motores turbohélice, que se utilizó para el transporte de pasajeros y posteriormente se convirtió en un avión carguero.
La idea de que los aviones comerciales vuelen con un solo piloto se debate desde hace mucho tiempo, y si bien la posibilidad de autorizar operaciones con sólo un piloto durante todo el trayecto está lejos en el horizonte de los vuelos de pasajeros, hubo ya algunas pruebas de relevar al segundo tripulante en fases no críticas pero reincorporarlo a la cabina de ser necesario. Claro está que para poder cumplir con esta disponibilidad intermitente, el segundo tripulante deberá necesariamente estar a bordo.
La idea detrás de estas pruebas de FedEx es remover directamente al segundo tripulante, sumando herramientas de automatización de procesos y el apoyo de pilotos desde tierra. Existen desde hace tiempo sistemas automáticos de emergencia, como el Cirrus Safe Return, que toma el mando ante una indisponibilidad del piloto. Una combinación de monitoreo extendido, más capacidad de control remoto, más software de asistencia a bordo pueden proveer la suficiente seguridad operacional para avanzar en esta idea.
Los vuelos tuvieron una duración de una hora cada uno e incluyeron aproximaciones, recorridos, ascensos y descensos según la información aportada por la aplicación FlightRadar24.
Oficialmente no se dieron a conocer detalles de esta operación, pero The Air Current dijo que Sikorsky utilizaría los resultados de estas pruebas para el desarrollo de sistemas autónomos que serían implementados en helicópteros y aviones de ala fija.
Menos pilotos,más ganancias para las aerolíneas,menos empleos,más inseguridad . Hoy todo vale en pos de la rentabilidad.
El mismo razonamiento cuando los bimotores empezaron a sustituir a los tetramotores y no había ninguna razón para mantener Etops salvo beneficiar al corporativismo de cabina
Deseo el mejor de los éxitos para este proyecto
Nada garantiza que los trillones de celulas neurologicas o cardiacas pueda fallar a pesar lo los chequeos regulares
Una afección al piloto y … «fueron»
Todavía hay tripulaciones con tres personas, comandante, copiloto e ingeniero de vuelo para aliviar taréas a los dos pilotos
Me parece absurdo uno solo por mas asistencia automática que exista
Carlos Gonzalez (piloto civíl)