El Aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro, comenzó a manejar de manera totalmente digital los procesos de embarque de pasajeros a través del programa «Embarque + seguro», utilizando tecnología de reconocimiento facial, la cual permite prescindir de la presentación de tarjetas de embarque.
Este proyecto fue desarrollado por el MInfra (Ministerio de Infraestructura) y desarrollado por Serpro, agencia federal de tecnología, con el objetivo de hacer más simple, rápido y seguro el proceso de embarque en los aeropuertos, de acuerdo a lo reportado por nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.net.
Empresas como Infraero y Azul también participaron del proyecto asegurando el suministro de los equipos necesarios para ofrecer embarque automatizado en puertas electrónicas (e-gates). Esto permitirá la verificación y validación de la identidad del pasajero al cruzar información con diferentes bases de datos gubernamentales.
Según Infraero, el tiempo promedio de revisión por pasajero en el aeropuerto Santos Dumont será de dos segundos aproximadamente. Se trata de una medida alineada con las mejores prácticas para combatir el Covid-19 en el ámbito del transporte aéreo.