El conglomerado aeroespacial TUSAŞ está desarrollando un helicóptero de ataque en la misma categoría de peso que el famoso Boeing AH-64 Apache, bajo el proyecto ATAK-II. Los mismos vendrán propulsados por turbinas ucranianas de 2500 caballos de fuerza.
El ATAK-II estará en la clase de 11 toneladas y podrá transportar 1.500 kg de municiones en 6 puntos duros bajos las semi-alas. El vuelo inaugural del primer prototipo se espera para el 2023. Ante la falta de alternativas de propulsores nacionales, el sitio DefenseTurk informa que las autoridades de TAI (Turkish Aerospace Industries) decidieron equipar al modelo con un par de turbinas de origen ucraniano.
Dada la potencia mencionada, debe tratarse del VK-2500-3 de Motor Sich, un turboeje moderno de gran potencia y bajo consumo. En Rusia es producido por Klimov para los helicópteros Ka-50/52, Mil Mi-28 y las versiones más modernas de los helicópteros de la familia Mil Mi-8/17/171. Es probable que la VK-2500-3 se produzca en Turquía bajo licencia por TUSAŞ Engine Industries.
Turquía posee una participación accionaria en Motor Sich y las relaciones técnico/comerciales entre ambas naciones son buenas y florecientes. De hecho, muchos programas militares turcos en desarrollo poseen motorización ucraniana, o desarrollos bi-nacionales derivados de éstos.
El ATAK-II viene a ser un desarrollo ulterior del helicóptero de ataque y reconocimiento medio T-129 ATAK, el cual es a su vez, una adaptación del Leonardo Mangusta a las necesidades del Ejército Turco. El mismo está actualmente en producción en Turquía y tiene un contrato de exportación a Pakistán. Del mismo se está desarrollando una versión no tripulada bajo la designación T629.
El T-129 ATAK se mostró como un medio eficiente durante los últimos conflictos en los que se involucró Turquía, pero también mostró las limitaciones obvias en alcance, carga de armamento y permanencia en vuelo, relacionadas a un helicóptero de solo 5.000 kgs de peso máximo al despegue (MTOW).
Es por eso que, con base a los conocimientos adquiridos y las experiencias de combate cosechadas, se diseñó una nueva aeronave de asalto, con más del doble de MTOW, y con el mayor grado de nacionalización de componentes que sea posible.