Aena anunció la finalización de la remodelación realizada del Dique Sur del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La suma invertida se calcula en más de 48 millones de euros.
El objetivo principal de estas obras fue reconvertir el espacio que anteriormente estaba destinado a vuelos regionales para dar lugar a cinco nuevas posiciones para aeronaves de fuselaje ancho que operan vuelos de largo recorrido.
La T1 se ha dividido en tres niveles que permitirán separar el flujo de los pasajeros Schengen y No-Schengen. Además, se han construido cuatro nuevas mangas de embarque y ampliado otra ya existente.
Los pasajeros de salida de vuelos No-Schengen embarcarán a través del nivel superior, mientras que la llegada de vuelos se dará en el nivel intermedio. En el nivel inferior transitarán los pasajeros de vuelos nacionales y Schengen.
La nueva configuración del Dique Sur tiene como misión dar respuesta a las necesidades operativas para la recuperación de las rutas de largo radio y a la consolidación del aeropuerto como HUB intercontinental, que en los últimos 15 años pasó de 15 destinos a 30 en 2010, hasta llegar al récord de 47 en 2019 previo a la pandemia.
Según informa Aena, las remodeladas instalaciones del Dique Sur ya cuentan con todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de pasajeros y empleados.
En 2020 por EL Prat circularon 12.738.259 pasajeros, una caída del 75,8% frente a 2019, año en el que el tráfico alcanzó los 52,6 millones de pasajeros.
En los tres primeros meses de 2021 el tráfico de pasajeros mantiene una caída del 86,1% frente a 2021 y del 89,3% en comparación con el mismo período de 2019.