Problemas para el Air Force One: Boeing demanda a un proveedor por incumplimientos en los Boeing 747-8 presidenciales

Boeing dijo el jueves que presentó una demanda y canceló contratos con un proveedor de los nuevos VC-25B, como consecuencia de las demoras en completar el trabajo interior en los dos aviones 747-8 que reemplazarán a los 747-200 denominados VC-25A.

El fabricante de aviones estadounidense dijo en un comunicado que había cancelado contratos con GDC Technics «debido a su insolvencia y al incumplimiento de las obligaciones contractuales».

La demanda, presentada el miércoles en el Tribunal de Distrito del Condado de Tarrant, nombra a GDC Technics, y exige que la compañía de Fort Worth devuelva ciertos equipos necesarios para continuar el proyecto. GDC ha incumplido numerosos plazos y fechas de entrega, según Boeing, y tiene aproximadamente un año de retraso.

«Las fallas de GDC han resultado en millones de dólares en daños a Boeing y amenazan con poner en peligro un trabajo que es de crucial importancia para la USAF y el presidente de los Estados Unidos», dijo Boeing en la demanda.

Boeing firmó un contrato con la Fuerza Aérea de EE. UU. En 2018 para construir dos aviones Boeing 747-8 que se utilizarán para transportar al presidente. A su vez, el fabricante eligió a GDC como subcontratista tanto para realizar actualizaciones y mantenimiento en los VC-25 actuales como para diseñar y construir los interiores de los nuevos aviones, según la demanda.

GDC Technics también debía actualizar el interior del actual avión presidencial. Aquí lo vemos en una visita a Ezeiza, en 1990.

El desempeño de GDC ha sido «muy pobre», dijo Boeing en la presentación judicial. En diciembre, Boeing dijo que GDC reconoció que era insolvente y Boeing acordó pagar a los empleados y subcontratistas de GDC en el programa Air Force One, cosa que hizo antes con otros proveedores críticos de su cadena de suministros y que en al menos un caso no impidió el cierre de la empresa rescatada.

Boeing dijo que canceló el contrato el miércoles. «GDC no cumplió con los requisitos del cronograma y demostró ser incapaz de implementar una planificación y seguimiento del progreso», dice la demanda. «Su trabajo en el interior de los aviones no cumplió con los requisitos».

Boeing dijo que ha extendido repetidamente la asistencia financiera, pero que «la precaria condición de GDC continúa poniendo en riesgo los compromisos de Boeing con el cliente de la USAF».

Boeing agregó que GDC sigue en posesión de «propiedad relacionada con el contrato», en su mayoría propiedad del gobierno de los Estados Unidos, y la demanda solicita a un juez que ordene a la compañía de Fort Worth que devuelva la propiedad.

Los Boeing 747-8 están diseñados para ser una Casa Blanca aerotransportada, capaces de volar en los peores escenarios de seguridad, como una guerra nuclear, y están modificados con aviónica militar, comunicaciones avanzadas y un sistema de autodefensa.

En 2018, el entonces presidente Donald Trump dijo que el nuevo modelo Air Force One tendría interiores actualizados y un esquema de color diferente del que se ha utilizado desde la administración del presidente John F. Kennedy.

 

Deja un comentario