El Reino Unido y el EE.UU llegaron a un acuerdo sobre una venta valuada en U$S 2.000 millones por 14 helicópteros Boeing CH-47 Chinook, así como motores, ametralladoras, radares y equipos de interferencia de misiles para los helicópteros.
Según Bloomberg, el acuerdo fue confirmado en una carta del 25 de marzo y no revelada hasta ahora de la embajada del Reino Unido en Washington.
Pero la carta también indica que el Reino Unido quiere retrasar la entrega de los helicópteros hasta en tres años, en parte debido a los impactos económicos de la pandemia de Covid-19 y del Brexit.
La carta sirve como «reconocimiento de que el Reino Unido desea ampliar su capacidad de elevación pesada vertical Chinook mediante la adquisición de catorce (14) helicópteros Chinook H-47 (ER) de nueva construcción».
«Sin embargo, como resultado directo del impacto mundial del Covid-19, el Reino Unido ha tenido que reconsiderar el perfil de gastos de este proyecto«, agrega. De modo que se espera que los 14 nuevos Chinooks sean entregados hacia 2030.
Actualmente las fuerzas armadas del Reino Unido operan unos 60 CH-47, el primero de ellos recibido en noviembre de 1980, por lo que ya están viejos y necesitan ser reemplazados.
En el documento Defense Command, publicado recientemente, el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunciaba importantes recortes presupuestarios, con lo que se sabía que el reemplazo de Chinook viejos por nuevos, no iba ser en una proporción de 1 a 1.
El dato que aporta Bloomberg es que se recortarán 28 de los 68 Chinooks previamente planificados, transfiriendo gran parte del dinero a dos nuevos programas de helicópteros de reconocimiento y transporte.
Así que los nuevos aparatos reemplazaran solo a las unidades más veteranas. Del resto de la flota de Chinooks, evidentemente quedará una drásticamente mermada.
A Boeing le sirve, pero no es suficiente
Además de los 14 CH-47 británicos, y los vendidos a los Países Bajos, se están haciendo esfuerzos para colocar una venta de estos helicópteros en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El asunto es que Boeing necesita construir 18 helicópteros por año para mantener intactas la cadena de suministro y el conjunto de habilidades del personal, según palabras de Loren Thompson, director de operaciones del Instituto Lexington en Arlington, Virginia, citando datos de la compañía.
Las proyecciones internas de Boeing «indican niveles de producción por debajo de los mínimos sostenibles a partir de 2023» y «en ese momento, las ventas en el extranjero previamente reservadas y el trabajo para el Ejército se reducirán», agregó.
De modo que si no entran nuevos pedidos, posiblemente la cadena de producción que Boeing destina al legendario Chinook termine cerrando, o reconvirtiéndose a otra cosa, más allá del 2023.