En un evento virtual transmitido en vivo a través de internet este jueves 29, se presentó de manera oficial la imagen corporativa de Ecuatoriana Airlines, la nueva aerolínea en fase start-up de Ecuador.
El evento arrancó con las palabras de Eduardo Delgado, CEO de la compañía, quien destacó los fundamentos de la creación de la compañía y su intención de promover la economía ecuatoriana y generar empleos a través del desarrollo de la red nacional, para luego dar paso a vuelos hacia el extranjero.
Consultado sobre por qué lanzar una aerolínea en medio de la crisis mundial, Delgado dijo que estos momentos son para aprovechar oportunidades, y que Ecuador está desconectado, con el 85% de sus aeropuertos sin recibir vuelos comerciales.
Si bien no se pudo dar precisiones respecto a cuándo iniciarán las operaciones, sí se indicó que están en proceso de obtener el certificado de operador aéreo, el cual estiman finalizar entre septiembre y octubre como paso previo a los vuelos regulares. «No estamos apurados, queremos dar pasos firmes», aseguró el directivo.
José Luis Iturralde, de Spiga Comunicación, fue el encargado de presentar la imagen corporativa de Ecuatoriana Airlines, desconocida hasta el momento.
Iturralde mencionó que uno de los objetivos es «desvirtuar cualquier relación entre la nueva Ecuatoriana Airlines y la fenecida TAME», dado que la compañía no es estatal y hoy Ecuador no tiene una aerolínea que lo represente, por lo que el reto es «construir una marca e identidad corporativa que represente el color del alma del gran Ecuador» y que la propuesta «debe ser identitaria, vernácula y exótica, pero con un tratamiento elegante».
El creativo dijo que quieren cambiar la imagen del Ecuador, que hoy muestra populismo, protestas, sufrimiento, «el indigenismo desde un punto de vista trágico y no la parte hermosa, la música». Quieren mostrar en cambio un Ecuador lujoso, deslumbrante, exótico y abundante «desde una mirada premium».
El diseño del isotipo se basa en la unión conceptual de que «una aerolínea que pretende ser las alas del Ecuador lleva mensajes, mensajeros, pasajeros, inversionistas y une familias» y que Ecuador es «un país pequeño pero que quiere volar alto, ser más eficiente, más ágil y dinámico», por lo que el equipo eligió al colibrí como base, dado que se trata de un ave «rápida, elegante, sutil, colorida, fuerte, aerodinámica, estable, segura, eficiente, trabajadora e iridiscente».
«La aerolínea no debe llevar necesariamente los colores de una bandera. Llevan los colores de la belleza del Ecuador», concluyó Iturralde.
Por otro parte, fue presentada María Fernanda Intriago como Vicepresidente Comercial, quien dijo que «Ecuatoriana está aquí para reactivar el turismo en nuestro país. Necesitamos el apoyo de las agencia y los tour operadores para que el mundo descubra las bellezas de él».
La ejecutiva dijo que si bien inicialmente van a operar vuelos domésticos, tienen alianzas internacionales que permitirán ser puente para quienes visiten Ecuador desde el extranjero.
«La visión aérea del país con Ecuatoriana tiene una posibilidad muy grande de crecimiento. No solo apuntamos a lograr la conectividad, traer turistas y negocios, sino también mostrar las bellezas naturales del país. Tenemos un equipo bastante profesional. Somos más de 100 personas las que manejaremos esta visión», expresó Intriago, agregando que el costo de los tickets será bastante accesible. «Apostamos a la tecnología para aminorar los costos. El transporte no solo será seguro y eficaz, pero a la vez asequible», concluyó.
En varias oportunidades durante el evento se hizo hincapié sobre la visión inclusiva que tendrá Ecuatoriana frente a la mujer, y esto se vio demostrado cuando se anunció a la Capitán Raquel Sviercovich como Jefa de Pilotos, la primera en ocupar ese cargo en el país, y quien tiene detrás una larga trayectoria iniciada en la antigua Ecuatoriana en los años 70 para luego pasar por aerolíneas como Saeta, Aerogal, LATAM Ecuador y TAME, ésta última hasta el puesto de Comandante de A330.
La primera ruta en inaugurarse será la que une a Quito con Guayaquil, y está planeado que ese día despeguen de manera simultánea una aeronave desde cada aeropuerto, en ambos casos con tripulantes mujeres, para cruzarse en el cielo. Luego las aeronaves seguirán hacia Cuenca, inaugurando así las otras dos rutas, para finalizar allí en un gran acto central.
Otras rutas iniciales mencionadas por Delgado fueron Quito – Loja, Cuenca – Manta y Guayaquil – Loja.
La flota de Ecuatoriana Airlines estará compuesta por aeronaves Dash Q400 de 78 asientos para rutas regionales y por Boeing 717 para rutas troncales.
No se dieron precisiones respecto a quiénes están detrás del proyecto, aunque Delgado enfatizó en el carácter privado de la inversión y que existen alrededor de 500 interesados en ser parte de Ecuatoriana, mientras que en las próximas dos semanas se abrirá el capital para quienes deseen ingresar.
«Vamos a tener todo lo que ofrece la aviación moderna pero con un toque de nostalgia», concluyó Sviercovich.