Este miércoles se conoció el resultado de la sexta subasta de concesiones aeroportuarias en Brasil, en la cual VINCI Airports resultó ganadora del Bloque Norte tras ofrecer un pago inicial de USD 187 millones.
Desde la compañía, una de las líderes mundiales de la industria, celebraron este hecho por abrirles la puerta a la región del Amazonas, la cual abarca 3,8 millones de kilómetros cuadrados.
El Bloque Norte está compuesto por los aeropuertos de Manaus, Porto Velho, Rio Branco, Bao Vista, Cruzeiro do Sul, Tabatinga y Tefé, los cuales movilizaron 4,7 millones de pasajeros en 2019.
Si bien cada uno tiene sus características particulares, la joya del bloque es el de Manaus, número 17 con mayor tráfico en Brasil durante 2019, pero el número 3 en lo que respecta al movimiento de cargas, jugando un rol clave en la economía no solo de la región amazónica sino también del país.
Vinci Airports informó que además de asegurar las operaciones, mantenimiento y modernización de las terminales y pistas, transformarán estos aeropuertos en infraestructuras ecoeficientes mediante el establecimiento de objetivos de neutralidad de emisiones, la instalación de granjas fotovoltaicas, el manejo de residuos y aguas, la instalación de laboratorios de biodiversidad, y proyectos de sumideros de carbono junto a ONG locales, repitiendo la política ambiental que viene desarrollando con éxito desde 2018 en el aeropuerto de Salvador de Bahía, en el noreste de Brasil.
“Nuestra hoja de ruta es clara: aeropuertos ecológicos para un crecimiento ecológico. En esta remota región donde el transporte aéreo es fundamental, VINCI Airports hará que estos aeropuertos sean más resilientes y ecoeficientes, con el fin de sostener la recuperación económica en Brasil, preservando al mismo tiempo el planeta. Estamos ansiosos por comenzar a operar, junto con las autoridades brasileñas y las comunidades locales ”, declaró Nicolas Notebaert, CEO de VINCI Concessions y Presidente de VINCI Airports.
Con estos siete nuevos aeropuertos, la red de VINCI Airports suma 52 bases en todo el mundo. En Latinoamérica, además de Brasil, operan el aeropuerto de Santiago de Chile y 6 en República Dominicana, incluyendo el de Santo Domingo.