La Armada Francesa pide dos Airbus H160 extra

Gastón Dubois

La Dirección General de Armamento de Francia (DGA) confirmó una opción a Airbus Helicopters, Babcock y Safran Helicopter Engines para dos H160 más para la Armada francesa.

Según el comunicado de prensa de la compañía, estos aviones se sumarán a la flota de cuatro Airbus H160 ya contratados en 2020, el primero de los cuales está siendo ensamblado actualmente por Airbus Helicopters en Marignane, en el sur de Francia.

Los seis H160 se entregarán en una configuración de Búsqueda y Rescate (SAR) y comenzarán a operar gradualmente a partir de mayo de 2022 desde la estación aérea naval Lanveoc-Poulmic (Bretaña), el aeropuerto de Cherburgo (Normandía) y la estación aérea naval de Hyères (Provenza).

A la espera de las entregas del H160M “Guépard” en el marco del programa francés HIL (Hélicoptère Interarmées Léger), estos H160 se harán cargo de las misiones SAR que actualmente realizan los NH90 y los Panthers, permitiendo que estos helicópteros de combate cumplan sus principales tareas en el mar, a bordo de buques de combate.

Los comentarios operativos de la Armada francesa con estos H160 beneficiarán al diseño de la versión militar de la aeronave y su sistema de soporte asociado.

Los H160 fueron pedidos por Babcock en 2018 y se mantendrán y equiparán en asociación con Airbus Helicopters y Safran Helicopters Engines, lo que garantizará el más alto nivel de disponibilidad para la Armada francesa y la continuidad de las operaciones SAR en las costas atlántica y mediterránea.

Construido por Airbus Helicopters, los seis H160 estarán equipados con un cabrestante y una cabina modular que se puede optimizar para cada misión.

Los Airbus H160 estarán certificados para el uso de gafas de visión nocturna que son necesarias para las operaciones nocturnas con cabrestante.

Los seis H160 serán modificados en una configuración militar ligera por Babcock, un proveedor de servicios de ingeniería complejos y críticos para los gobiernos, para responder a las necesidades de la Armada francesa.

Babcock integrará el sistema electroóptico de nueva generación de Safran Electronics & Defense, Euroflir 410.

El H160, como un helicóptero bimotor mediano de próxima generación, impulsado por motores Arrano, tiene un diseño modular para abordar misiones que van desde el transporte en alta mar, la aviación privada y comercial, los servicios médicos de emergencia y los servicios públicos.

Hay 169 H160M “Guépard” previstos en el marco del programa HIL para reemplazar cinco tipos de helicópteros en servicio con las fuerzas armadas francesas.

Deja un comentario