Con el objetivo de transformarlo en un nuevo centro de conexiones para el continente, Viva inauguró este miércoles de manera oficial su Hub Medellín, localizado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE), al realizarse la primera operación de su nueva ruta Medellín – Cancún.
Viva, que además se encuentra estrenando su nueva imagen corporativa y renaming (dejando de lado el «Air»), volará tres veces por semana entre Medellín y Cancún, los martes, jueves y domingos, esperando transportar unos 35 mil pasajeros durante el primer año.
Pero su despliegue internacional desde la capital de Antioquia también abarcará la apertura de 15 nuevas rutas internacionales en los próximos 3 años. Los dos próximos pasos son las rutas Medellín – Orlando con tres vuelos semanales a partir del 10 de junio y Medellín – Ciudad de México con cuatro vuelos semanales a partir del 3 de agosto.
La oferta internacional de Viva en Medellín se completa con vuelos hacia Miami y Lima, con 24 y 4 operaciones semanales respectivamente, y a nivel doméstico hacia San Andrés, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Montería y Santa Marta, con una oferta global de 166 partidas semanales desde el aeropuerto José María Córdova y más de 30 mil asientos por sentido durante junio, de acuerdo a información obtenida por Aviacionline a través de Cirium.
«Nuestro HUB Medellín tiene como principio conectar a las personas y que sientan que tienen el mundo a su alcance. La consolidación de este proyecto cambiará la historia Medellín, del Aeropuerto José María Córdova, y hará de la capital de Antioquia el eje de las conexiones del país y el continente, con vuelos rápidos, puntuales, accesibles para todos y en aviones nuevos. Con esto buscamos dinamizar aún más la economía y generar mayor desarrollo económico para el departamento y Colombia. Seguimos creciendo nuestra red de rutas y apostando por conectar al país con la región y el mundo a través de nuestro Centro de Conexiones y nuestro modelo de Bajo Costo», manifestó Félix Antelo, Presidente & CEO del Grupo Viva.
Por su parte, Sara Ramírez Restrepo, Gerente General de Airplan, concesionario del aeropuerto José María Córdova, dijo que «nos complace mucho esta nueva etapa de Viva y estamos felices que nuestro aeropuerto José María Córdova sea el centro de conexiones de la aerolínea, con nosotros iniciaron sus operaciones y la seguimos viendo crecer. Este nuevo proyecto permitirá a nuestros pasajeros comunicarse con más destinos de forma directa, permitiéndole a los antioqueños y a todos los colombianos, mayores posibilidades de conectividad con el mundo».
[videopress BDxVyEAY]“No es solo que ahora nos conectamos con Cancún, es que cada vez que viaja un avión a ese destino, se devuelve un avión a Medellín también y ahí llegan turistas de México que es uno de nuestros mercados más importantes. Y ¿qué hay detrás de un turista?: hay una agencia de viajes, un hotel, un taxista, restaurantes, visitas a lugares; pero, además, hay intercambio de experiencias. Creo que Medellín tiene mucho que mostrar y más después de todo lo que hemos vivido”, comentó también el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Este despliegue le permite a Viva dominar la oferta de asientos en vuelos internacionales desde el aeropuerto José María Córdova con el 27,8%, seguida por American Airlines con el 20,4% y Copa con el 19,8% en base a datos de junio. En términos de frecuencias, la ultra low-cost también encabeza el ranking con 34 vuelos semanales por sentido, seguida también por American y Copa con 28 vuelos cada una.
En lo que respecta al mercado nacional desde el José María Córdova, Viva representa el 38,6% de la oferta de asientos, seguida por Avianca con el 32,1% y LATAM con el 27,6%. En cantidad de frecuencias, Avianca encabeza con 171 vuelos semanales por sentido, seguida por Viva con 166 y LATAM con 133.
Desde Viva destacaron también la conveniencia de conectar a través de Medellín al tratarse de un aeropuerto congestionado como El Dorado de Bogotá, ofreciendo tiempos de conexión más cortos y con procesos más ágiles.
En materia internacional, la ultra low-cost también inauguró hoy sus vuelos entre Bogotá y Ciudad de México, ruta que tendrá cuatro vuelos semanales.