La Fuerza Aérea Mexicana transportó 400 mil dosis de la vacuna AstraZeneca a países de la región

Ismael Awad-Risk

Updated on:

La decisión del gobierno mexicano de donar dosis fue tomada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de «mostrar la solidaridad de México y propiciar el acceso a las vacunas en países de la región». En el día de ayer fueron entregadas las dosis del fármaco, que viajaron a destino en aviones CASA C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Las vacunas entregadas son producto del acuerdo de colaboración entre los gobiernos de México y Argentina, la Fundación Carlos Slim y AstraZeneca. La sustancia activa fue producida en el laboratorio argentino mAbxience y envasada en la planta mexicana de Liomont.

Entrega de vacunas

Las 150.000 dosis correspondientes fueron trasladadas a Paraguay a bordo del avión C295 matrícula 3208 de la Fuerza Aérea Mexicana. El mismo arribó en horas de la madrugada al aeropuerto de Asunción, donde fue recibido por autoridades del país.

A Bolivia arribó en horas de la noche la aeronave C-295 matrícula 3207, que llevó 150.000 dosis. En la misma también viajó la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y DDHH de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado.

Por último, a Belice llegaron 100.000 inyecciones del fármaco a bordo del avión matrícula 3206.

El CASA C-295 es un avión de transporte táctico medio que fue diseñado por la compañía española CASA en la década de 1990. Su designación como C-295 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, con la C inicial del fabricante y a continuación un número de tres dígitos, de los que el primero indica el número de motores y los dos siguientes la carga útil que se planteó como objetivo: 9,5 toneladas.  Es propulsado por dos turbohélices Pratt & Whitney PW127G de 2645 hp que mueven dos hélices Hamilton Standard 568F-5 de 6 palas. Su alcance máximo es de 2150 kms con carga completa a una velocidad crucero de 480 km/h.

Las primeras unidades fueron incorporadas a la Fuerza Aérea Mexicana en 2009. Actualmente opera ocho C-295M, que se encuentran basados en el escuadrón 301 de la base aérea Santa Lucia.

Deja un comentario