No solo los fabricantes de aeronaves buscan desarrollar maneras para reducir las emisiones de carbono y de combustible. La aerolínea portuguesa Hi Fly, junto con la Fundación Mirpuri y Aircraft Performance Company GmbH, han desarrollado un nuevo wingtip denominado TRINITAIR.
El diseño de Trinitair cuenta con “tres dedos”, algo totalmente distinto a lo que se viene visualizando, con el fin de reducir el consumo de combustible hasta en un 2%. El fabricante estima que cada kilogramo de combustible ahorrado en un vuelo reduce las emisiones de CO2 en 3,16 kg.
Esta iniciativa pionera se encuentra ahora en su fase final. El nuevo proyecto tendrá su primer vuelo de prueba en un Airbus A330 de Hi Fly, siendo la primera aerolínea del mundo en operar con esta nueva tecnología.
“En una industria cada vez más preocupada por un planeta sustentable, y que busca tener un impacto positivo en sus operaciones diarias, invertir en tecnología amigable con el medio ambiente es el camino correcto para un mundo mejor”, dijo Paulo Mirpuri, presidente de Hi Fly y la Fundación Mirpuri.
La nueva punta alar proporciona una solución aerodinámica mejorada, ayudando a los fabricantes de aviones y aerolíneas a reducir sus emisiones de CO2. TRINITAIR fue diseñado por The Aircraft Performance Company GmbH (APC) como una solución de modernización rentable para las aeronaves en servicio.
Según el fabricante, Trinitair se podrá instalarlo en una aeronave en menos de un día. A parte de la reducción de emisiones de CO2, los motores tendrán un desgaste menor, pudiendo aumentar el rango y la carga útil del avión.
Harald Zirngibl, Director Gerente de APC, explica que “con su solución de punta de ala de 3 dedos, permite a los aviones reducir su huella de carbono. El nuevo wingtips no solo reduce el consumo de combustible, sino que también optimiza el rendimiento general. Los ingenieros de APC utilizan un conocimiento bien fundamentado y patentado de la mecánica estructural y de flujo para lograr una distribución de circulación óptima del ala exterior, al influir localmente o expandir el vórtice de la punta del ala.”
“Un vuelo de Frankfurt a Hong Kong, por ejemplo, ahorraría al menos 1,2 toneladas de combustible. Aplicado al tráfico aéreo global, esto significa una considerable reducción global del combustible y, por tanto, de las emisiones de CO2. El manejo de los recursos disponibles, la rentabilidad y el pragmatismo también son fundamentales. El aumento de la eficiencia de las valiosas aeronaves en servicio beneficiará inmediatamente a nuestro medio ambiente” prosiguió Harald.
Hi Fly cuenta con un Airbus A330-200, un Airbus A330-300 y dos Airbus A330-900neo, por el momento la aerolínea no especificó en qué modelo estará el nuevo wingtip. Además, la empresa dispone de un hangar de mantenimiento en Beja, Portugal, en donde podrán hacerse las pruebas proyectadas.