El mercado mexicano sigue marcando una gran recuperación con respecto a otros países de la región, en especial por parte de las low cost que se han coronado como las principales aerolíneas del país, desplazando a Aeroméxico. No obstante, se enfrentan a la baja en la categoría por parte de la Federal Aviation Administration que puede interferir con el crecimiento hacia su mayor mercado internacional, Estados Unidos.
Los últimos reportes mensuales de movimiento de pasajeros de las tres compañías han demostrado una notoria recuperación, siendo que en conjunto han acumulado 17.936.579 pasajeros entre enero y mayo de 2021, una disminución de apenas 12,75% con respecto al mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia.
VivaAerobus cuenta con más viajeros que en 2019 al lograr un crecimiento del 16,7%, Volaris en cambio movió 1,8% menos que hace dos años y Aeroméxico progresivamente fue recuperándose, aunque es la más rezagada con un 23,6% menos de usuarios transportados.
Las ocupaciones han ido creciendo a lo largo del año, VivaAerobus pasó del 72,3% en enero al 88,5% en mayo, Volaris quedó atrás con el 87,8% y mucho más atrás se ubicó Aeroméxico con el 77,1%, influenciado principalmente por el movimiento negativo del mercado internacional.
Con un jugador menos, por la baja de Interjet, las dos low cost se han mostrado agresivas en ocupar el mercado de ésta. El dinamismo también responde al impulso de sus dos segmentos principales: el turístico y el VFR, cuya demanda seguirá disparándose durante esta temporada estival del hemisferio norte.
Ver También: Volaris y Viva: las low cost mexicanas que mas rápido se recuperan
A esto hay que sumarle que Aeroméxico se encuentra en un proceso de reorganización financiera, luego de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos el año pasado. Al depender del mercado internacional y el corporativo, que quedaron gravemente afectados, la compañía del águila queda aún más comprometida.
Sin embargo, el nexo cultural y económico con Estados Unidos logró que este nicho se mantengan con números positivos. Según OAG, el mercado de ambos países sigue siendo el más grande a nivel internacional, y la capacidad está por encima del nivel operado en mayo de 2019, con un 9,1%.
Este crecimiento se ha disparado por la tendencias del turismo de vacunas, principalmente hacia ciudades de Texas. Según información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, el 35,1% de la oferta de asientos a Estados Unidos de las compañías mexicanas en junio se centra en ese estado, encabezando Houston (15,30%), San Antonio (11,2%), Dallas (6,2%), McAllen (1,5%) y Harlingen (0,9%).
No obstante las empresas deberán asumir un reto, dado que recientemente la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradó la categoría de la seguridad aérea de México de 1 a 2, limitando la incorporación de nuevas rutas y frecuencias al gigante del norte, salvo las ya aprobadas con anterioridad por las autoridades.
Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris deberán desacelerar sus planes de crecimiento hacia Estados Unidos y deberán enfocarse en otros mercados hasta que esta situación se revierta (lo cual como mínimo podría ocurrir durante el cuarto trimestre de 2021). De todas maneras, aún antes del anuncio de la FAA, las tres aerolíneas ya habían mostrado interés en algunos destinos de Centroamérica y Sudamérica.
Particularmente Colombia experimentó un fuerte crecimiento de la oferta de asientos, siendo que Volaris y VivaAerobus han solicitado operar en dicho país, con esta última desembarcando en Bogotá el 21 de agosto. Por otro lado, Aeroméxico en temporada alta opera con el Boeing 787 y suma una tercera frecuencia diaria a la capital colombiana para atender el gran flujo de viajeros entre ambos países.
Mientras se trabaja para el regreso a la Categoría 1 con Estados Unidos, las tres aerolíneas cuentan con suficiente condiciones para mantenerse competitivas con las rutas que actualmente operan.
El crecimiento que experimentan VivaAerobus y Volaris ha generado cambios positivos en su flota. Ricardo Capilla, CEO de Airbus en México, declaró recientemente en una entrevista al diario El Sol de México que las dos low cost tienen programadas las entregas de alrededor de 200 aeronaves de la familia A320neo en los próximos años.
Aeroméxico debió renegociar los contratos de lessing de 54 Boeing 737 MAX, de los cuales solo 24 serán entregados y otros cuatro Boeing 787.
Según explicó al diario Expansión de México Jonathan Félix, analista de Verum Casa de Bolsa, las aerolíneas deberán encontrar la manera de equilibrarse financiera y operativamente para captar las rutas que operaba Interjet (la cual podría volver a volar recién en 2022). «Estamos viendo que el primero que tome ese mercado es el que va a salir ganando, entonces su capacidad de respuesta va a determinar su permanencia”, manifestó.