El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFRL), junto con el Centro de Guerra de Superficie de la US Navy, están desarrollando nuevos métodos de navegación para reducir su dependencia de la señal GPS.
La publicación de AFRL informa que se está trabajando para hacer realidad un nuevo concepto de operaciones de Precisión, Navegación y Tiempo (PNT) para la Fuerza Aérea.
Varias de estas tecnologías fueron fusionadas en un demostrador tecnológico, dentro de un Agilepod y probadas durante abril en seis salidas exitosas, a bordo de un Northrop T-38; correspondientes a la Fase 1 de pruebas. La Fase 2 comenzaría en agosto.
Según el Mayor Andy Cottle, integrante de la oficina de Experimentación Operativa para alternativas complementarias al PNT, se están explorando nuevos conceptos de operaciones, desarrollados para el programa de “Fuerza Aérea Futura” con el objetivo de repensar el enfoque hacia PNT, adaptando arquitecturas de software abierta con tecnologías PNT existentes como Vision Navigation (VisNav), Señales de Oportunidad (SoOP) y navegación por anomalías magnéticas (MAGNAV).
Explicó que las salidas demostraron con éxito que un sistema VisNav / SoOP fusionado podía funcionar dentro del AgilePod reconfigurable en una amplia gama de condiciones ambientales y de aeronaves.
«PNT no es un nuevo desafío para la Fuerza Aérea, pero sabemos que el dominio indiscutible de la Fuerza Aérea no está asegurado y no podemos ser complacientes», dijo Cottle.
“Este concepto reconoce que una sola tecnología PNT (satelital) alternativa no nos va a dar ventaja contra nuestros adversarios mientras intentan interrumpir las fuentes tradicionales de GPS; tenemos que pensar de manera diferente sobre las formas de emplear esas tecnologías juntas para lograr los efectos deseados «.
Navegación alternativa
VisNAv: tecnología que utiliza sensores ópticos y técnicas informáticas (algoritmos de aprendizaje e Inteligencia Artificial) de vanguardia para proporcionar información de localización para vehículos en movimiento, lo que proporciona una alternativa sólida cuando los servicios de navegación satelital tipo GPS, no están disponibles o son insuficientes.
Los sensores captan el entorno y los algoritmos lo reconocen y determina su posición respecto a éste. Es utilizado como sistema de guía alternativo para algunos misiles, en drones terrestres y aéreos y particularmente para navegación y exploración espacial.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=aRzqF45j5b0&w=783&h=439]
Su utilización para la navegación espacial
SoOP: se trata de tecnologías de captación y reconocimiento de señales alternativas del espectro electromagnético (RF) presentes en el espacio aéreo, que se pueden utilizar para el posicionamiento.
Estas señales electromagnéticas, presentes particularmente en entornos urbanos, pueden ser de TV, radio, redes de Celular o WiFi, etc. Es una tecnología que se está desarrollando especialmente para mejorar la navegación de los drones dentro de ciudades.
MAGNAV: En términos simples, la navegación por anomalías magnéticas funciona mediante el uso de sensores de magnetómetro escalar que miden las diferencias en la magnitud de los campos magnéticos a medida que uno pasa por ellos. Estas variaciones se pueden comparar con características conocidas en mapas de campo magnético y se pueden interpretar para determinar la posición.
Las características del campo magnético terrestre difieren en todo el mundo, son tan particulares como la topografía. Al igual que los accidentes geográficos, permanecen bastante estables con el tiempo, por lo que se los puede utilizar como «puntos de referencia» para la navegación.
Estos puntos de referencia magnéticos están presentes tanto sobre la tierra como sobre el mar. Muchas especies de aves migratorias son sensibles a ellos y así pueden realizar, año a años, sus largas migraciones sin perderse.
Estudios recientes demostraron que con el software apropiado, se puede conseguir que la navegación por anomalías magnéticas otorgue una precisión de 10 metros, adecuada para desplazamientos largos.
Y, a diferencia de los métodos anteriores, el MAGNAV no se ve disminuido/interrumpido por la orografía, condiciones climáticas, o guerra electrónica.
En caso de guerra, adiós a la comodidad del GPS
Las señales de navegación satelital como el GPS/GLONASS/Galileo/BeiDou, que hoy se utilizan masivamente en el ambiente civil y militar, son susceptibles de varias técnicas de guerra electrónica y hackeo.
La tecnología para interrumpir la navegación satelital se viene expandiendo y haciendo más efectiva. Rusos, chinos e iraníes ya dieron muestras en estos años de poseer vastos y potentes elementos de guerra electrónica específicamente creados para atacar lo que, hoy día, es el método de posicionamiento espacial más utilizado a nivel global.
Es por ello que las fuerzas estadounidenses están desarrollando estas formas de navegación alternativa, porque en caso de conflicto serio, la guerra en el espectro electromagnético será terrible y lo más probable es que se queden sin mucha de su capacidad GPS.