La Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana aprobó nuevos servicios aéreos para la próxima temporada de invierno en el hemisferio norte apostando a la reactivación del turismo receptivo, clave para la economía del país caribeño.
La aerolínea canadiense Swoop, fue autorizada a realizar 148 vuelos chárter de pasajeros y carga en las rutas Ontario – Punta Cana – Ontario y Toronto – Punta Cana- Toronto y tendrán un plazo que va desde el 2 de noviembre de 2021 hasta el 23 de abril de 2022.
Por otro lado, la compañía francesa Corsair, recibió la aprobación para realizar 32 vuelos chárter de pasajeros y carga, volando la ruta Orly-Punta Cana-Orly entre el 11 de diciembre de 2021 al 28 de marzo de 2022.
“República Dominicana ha logrado convertirse en uno de los países de las Américas con mejor desempeño frente a la difícil situación de la pandemia. En comparación con otros países de la región, hoy el Estado ha suministrado más de seis millones de dosis a través del Plan Nacional de Vacunación, impulsado desde el gobierno del presidente Luís Abinader. Y es gracias a ello, que el día de hoy vemos más países confiar en nuestro territorio para reactivar los servicios aéreos”, manifestó Marte Piantini, presidente de la JAC.
Desde el organismo destacaron que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, República Dominicana es el cuarto país la región que mejor maneja la pandemia, dato que sin dudas influye muchísimo en el crecimiento de las operaciones aéreas. Las autoridades sanitarias lograron inmunizar con una dosis al 57.37% de la población por cada 100 habitantes, lo que representa el 18% de la población total de vacunados.
La JAC también autorizó otra serie vuelos a partir de este mes a Edelweiss, que conectará con 18 vuelos a Zurich y Punta Cana, entre el 30 de junio hasta el 29 de julio de 2021; a Blue Panorama Airlines, compañía italiana, que conectará con 19 vuelos a Varsovia y Punta Cana, iniciando el 26 de junio y finalizando el 30 de octubre de 2021; y a World2Fly, que conectará con 20 vuelos a Madrid y Punta Cana entre el 26 de julio y 30 de octubre de 2021.
Iberia y British Airways ya habían autorizadas en el marco de la participación de la delegación de la Junta de Aviación Civil en la pasada Feria Internacional del Turismo «FITUR» 2021, para operar las rutas Madrid-Punta Cana-Madrid y Londres-Punta Cana-Londres. Ambas respectivamente, operaran bajo la modalidad código compartido durante esta temporada de verano para poder desembarcar en República Dominicana.
Otra línea aérea que había demostrado su interés en retomar las operaciones en el marco de FITUR, fue la compañía española Wamos Air, que suele volar regularmente al Caribe y que consiguió renovar su permiso. El servicio que ofrecerá será de vuelos regulares, transporte de carga y correo, para las rutas Madrid-Santo Domingo-Madrid y Madrid-Punta Cana-Madrid durante la temporada de verano.
Por otro lado, la compañía rusa Azur Air le solicitó a la Junta de Aviación Civil un permiso especial para realizar 110 vuelos que aportarían 39.000 asientos a dos de sus destinos en República Dominicana. La autorización solicitada por la línea aérea, es para operar desde Novosibirsk hacia La Romana, desde Novosibirsk hacia Punta Cana y desde Ekaterimburgo también a este último destino. Azur, tiene planeado volar estas rutas entre el 23 de junio y el 29 de octubre de este año.
Por último, Red Air S.A realizó una solicitud de enmienda del Certificado de Autorización Económica (CAE) del operador aéreo nacional, para poder incluir a su itinerario la ruta Santo Domingo-Caracas-Santo Domingo. La compañía dominicana, busca realizar 7 vuelos semanales y operar esta ruta como uno de los principales puntos de conexión del país con la región.