Ayer miércoles 9 de junio quedó inaugurada la nueva sala de control de pasaportes en el Aeropuerto de Barcelona (Josep Tarradellas-Barcelona El Prat). La misma se encuentra en la Planta 2 de la Terminal T1.
Con esta inauguración aumenta en 879 metros cuadrados la superficie destinada al control de fronteras, lo que permitirá reducir los tiempos de espera y mejorar la experiencia del pasajero. Este nuevo espacio concentra y sustituye al control que hasta ahora estaba situado en la Planta 3 de la misma terminal.
Según anunció AENA, la entidad que agrupa y controla los aeropuertos españoles, la inversión ascendió a un total de 3.961.896 euros. Esta obra tiene como finalidad disponer de más espacio en los controles de pasaportes del aeropuerto. También, se busca aumentar la capacidad, reducir el tiempo de espera en las colas y mejorar la experiencia del pasajero al pasar por las instalaciones.
El nuevo control tiene una superficie de 1.930 metros cuadrados. Ahora, el control de salida de la Terminal 1 cuenta con 15 cabinas de revisión documental. Se ha incorporado un sistema automatizado de gestión de colas, agilizando el flujo por el control y reduciendo tiempos de espera. Además, se ha habilitado un paso específico para Personas de Movilidad Reducida.
Junto a estas cabinas se han instalado 16 equipos de revisión documental automatizada del tipo ABC (Automated Border Control), con tecnología biométrica. Estas cabinas estarán disponibles para personas que dispongan de pasaporte electrónico, estando la mitad de ellas reservadas a quienes viajen a Reino Unido.
El nuevo control de pasaportes dispone de las mismas medidas sanitarias incorporadas en el resto del aeropuerto. Cabe recordar que ellas han recibido la certificación “Airport Health Accreditation” ACI Europe, que garantiza la seguridad de los pasajeros frente al COVID-19.