Con la mira enfocada en mejorar la logística de la producción de la familia A320, Airbus tomó posesión de su nuevo almacén central destinado a suministrar sus líneas de ensamblaje de Hamburgo, Tianjin (China) y Mobile, Alabama (EE. UU.). Desde Airbus subrayan la importancia de la locación como centro logístico para el programa A320
Esta es la primera vez que Airbus se hace cargo de parte de la logística en sus actividades de producción. Hasta ahora, las líneas de montaje final habían sido abastecidas por proveedores externos. El almacén será operado por la recientemente fundada Airbus Logistik GmbH.
En la ceremonia de inauguración, llevada a cabo el 1 de julio, André Walter, CEO de Airbus en Alemania, anunciaba: «La expansión de nuestra infraestructura para la familia A320 y el uso de recursos logísticos propios muestran nuestro claro compromiso con Hamburgo. Más de la mitad de los aviones de la familia A320 son entregados en Hamburgo, y estamos muy involucrados en el desarrollo de esta familia. Con esta inauguración fortaleceremos la posición de nuestra planta en Hamburgo», finalizó Walter.
El traslado de las operaciones al nuevo edificio se realizará en paralelo con el suministro de las líneas de montaje. Sebastian Peters, jefe de logística global de aviones comerciales de Airbus y director general de Airbus Logistik GmbH, explicó a Hamburg Aviation que «la consolidación de las áreas logísticas en un solo almacén permite el procesamiento centralizado y nos da más flexibilidad en caso de cambios a corto plazo en los requisitos de producción».
El senador Michael Westhagemann, presente en el acto de inauguración, se mostró feliz por la apuesta de Airbus a la región de Hamburgo. «Este nuevo edificio es muestra del desarrollo continuo de nuestra posición como líderes en la industria aeronáutica. Muy cerca de aquí construiremos también el Centro ZAL de Investigación Aplicada en Aviación, donde se desarrollarán programas de investigación», anunció.
Infraestructura
El nuevo almacén central está a solo seis kilómetros de la planta en Finkenwerder y se encuentra cerca del puerto de Hamburgo. El área logística mide aproximadamente 44.000 metros cuadrados y consta de dos plantas. En ella se almacenan los materiales necesarios para el ensamblaje final de las aeronaves, desde piezas estructurales como winglets hasta alfombras, asientos y equipamiento de cocina para los galleys. Por otro lado, 2.700 metros cuadrados serán destinados a oficinas.