La temporada estival en España muestra algunas curiosidades en el mercado aerocomercial, y en este caso haremos foco en Málaga. Cinco grandes aerolíneas del golfo Pérsico han iniciado sus operaciones en el Aeropuerto Costa del Sol, mostrando el gran potencial que posee (en temporadas pasadas, exceptuando el año 2020, han concurrido entre tres y cuatro).
Ver También: El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol recupera el 100% de su capacidad operativa
Usualmente vemos esta competencia en grandes hubs europeos como son Roma, Madrid, Barcelona, Londres, Paris o similares. Pero rara vez se observa que cinco aerolíneas de una misma región compitan en aeropuertos secundarios del Viejo Continente, como es Málaga-Costa del Sol.
La temporada estival y una apertura del turismo a vacunados impulsó el aumento de las promociones a dicha ciudad mediterránea, con un enfoque al turista de lujo presente en la región del Golfo y hacia los «influencers». Todo ello con el objetivo de dar visibilidad al destino.
La primera compañía en desembarcar fue Gulf Air, el pasado 25 de junio, conectando Manama en Bahréin con dos vuelos semanales en aeronaves Boeing 787-9. Qatar Airways desembarcó desde Doha el 2 de julio con dos vuelos semanales en aeronaves Airbus A350-900.
Como parte de una gran expansión por Europa, Kuwait Airways escogió a Málaga como parte de sus planes de recuperación post-pandemia. La aerolínea inició sus operaciones a dicha ciudad española el 4 de julio con dos vuelos semanales con Airbus A330-200.
El 9 de julio, Etihad Airways se convirtió en la primera compañía de los Emiratos Árabes Unidos en desembarcar en Málaga uniendo Abu Dhabi, también, con dos vuelos semanales en el Boeing 787-9. Este vuelo es un triangular con Madrid.
La última aerolínea del Golfo en iniciar operaciones fue Saudia, conectando Riyadh y Jeddah desde el 16 de julio, como las demás, con dos vuelos semanales en aeronaves Boeing 787-9.
Las cinco compañías operarán de forma temporal hasta septiembre, pero el gran auge puede provocar que las mismas extiendan sus operaciones hasta la temporada invernal. Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, en total se ofertarán en estos tres meses 51.066 asientos, siendo agosto el punto más alto con 21.106 butacas disponibles, totalizando 192 vuelos entre junio y septiembre.
Una de las grandes ausencias en Málaga es Emirates, que se ha puesto como objetivo recuperar su red de destinos antes que sumar nuevas conexiones. Su socio estratégico, FlyDubai, que cuenta con Boeing 737-800 y Boeing 737 MAX 8, se dio el lujo de sumar nuevos destinos que por baja demanda no puede hacer Emirates.
Ver También: Emirates recupera el 90% de su red pre pandemia
Para Flydubai, el MAX llega cómodamente desde Dubái, separada por 5.765 kilómetros de Málaga, cuando el modelo tiene un alcance de 6.570 KM, pero la low cost emiratí se ha centralizado en mercados no servidos por la competencia y que pueda ayudar acrecentar la base de Dubái de Emirates.