La aerolínea regional rusa Azimuth ordenó seis Airbus A220-300 este miércoles en el marco del Salón Internacional de la Aviación y el Espacio MAKS 2021 que tiene lugar esta semana en Moscú.
Las entregas comenzarán el próximo año, dijo Airbus, y Azimuth se convertirá en el primer operador de esa familia. Las aeronaves se entregarán vía leasing por parte de Air Lease Corp. (ALC).
Ayer, Azimuth había firmado también un Memorándum de Entendimiento (MoU) por 10 SSJ 100, que se sumarán a los otros 15 del mismo modelo que opera actualmente, y que se irán entregando hasta 2026.
Ver También: Cuatro aerolíneas rusas acuerdan la compra de 58 Superjet 100 en MAKS
«Este año, planeamos transportar 2 millones de pasajeros en 15 aviones. En principio, desarrollaremos una aerolínea para 5 millones de pasajeros por año, pero esto dependerá de cómo se abrirán las diferentes direcciones. Serán vuelos regionales, pero planeamos desarrollar aún más la red de rutas internacionales desde Rostov», dijo Vilatliy Vantsev.
El interés del A220 por parte de Azimuth se remonta desde 2019, cuando las autoridades aeronáuticas rusas estaban a punto de de certificar el modelo en su territorio. El objetivo de la pequeña compañía es expandirse a nivel regional con dicha aeronave, que le permite alcanzar mercados como Oriente Medio o destinos del Mediterráneo.
Actualmente, la empresa cuenta con nueve Superjet 100-95LR y seis Superjet 100-95B con un promedio de 3.4 años de antigüedad, según Planespotters.
De acuerdo a datos obtenido por Cirium, la empresa cuenta con bases en Rostov-On-Don, Krasnodar y Mineralnye Vody, conectando con el sur y la parte central de Rusia, el oeste de Siberia, varios países del CEI, Turquía y Bulgaria, totalizando 42 destinos y 102 rutas.
La aerolínea nació en febrero de 2017, tras la desaparición de Donavia, la principal empresa de Rostov-On-Don, luego de fusionarse con Rossiya. Desde entonces ha mantenido un crecimiento constante, aunque la pandemia de COVID 19 prácticamente la obligó a cesar sus operaciones.
Actualmente Azimuth se encuentra 41,6% por debajo de las operaciones con respecto a niveles de 2019.