Cuatro aerolíneas rusas acuerdan la compra de 58 Superjet 100 en MAKS

Gastón Sena

En el marco del Salón Internacional de la Aviación y el Espacio MAKS 2021 que tiene lugar esta semana en Moscú, cuatro aerolíneas acordaron la adquisición de 58 Superjet 100. Esto como parte de la reactivación del mercado ruso en ciudades de menor demanda.

En presencia del Ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Denis Manturov, se firmaron los diferentes acuerdos junto con los directores comerciales de cada aerolínea.

La primera fue Rossiya, que incorporará 15 aeronaves a través de PSB Aviaprofleasing. Según los términos del contrato, los Superjet 100 ingresarán a la flota a fines de 2021. Tendrán capacidad para 100 pasajeros en cabina única.

La aerolínea pertenece al Grupo Aeroflot, usualmente sus vuelos están enfocados al negocio vacacional. Por decisión del grupo serán volcados a operar rutas regionales y nacionales. Para ello, Aeroflot traspasará la totalidad de su flota Superjet a Rossiya, totalizando 84 aeronaves del modelo, incluido el pedido reciente.

La aerolínea regional Azimuth fue la siguiente en anunciar un Memorándum de Entendimiento (MoU) por 10 SSJ 100, que se sumarán a los otros 15 del mismo modelo que opera actualmente. Las entregas se van a extender hasta 2026.

Como parte de su estrategia de crear una aerolínea rusa centrada en el extremo oriente, Aurora ha firmado un acuerdo preliminar para adquirir ocho Superjet 100 a través de la empresa estatal de leassing GTLK. Las aeronaves se entregarán entre 2022 y 2024.

Aurora se rusificara en los próximos cinco años.

Luego de desprenderse del grupo de Aeroflot, el objetivo del proyecto de inversión es estimular la adquisición para 2025 de 45 aviones para el Distrito Federal del Lejano Oriente, que incluye aeronaves Superjet 100, Il-114-300, L-410 NG y LMS «Baikal». Actualmente la empresa cuenta con nueve Airbus A319 y 10 DHC 8-400/300/200.

Para finalizar, Red Wings acordó por 25 SSJ 100 a ser entregados entre 2021 y 2022. Desde septiembre de 2020, la aerolínea cuenta con siete aeronaves vía leasing. Como resultado de este acuerdo, el número de Superjets en la flota de la compañía llegará a 32, convirtiéndose en el segundo mayor operador de este modelo en el mundo.

Red Wings se convertirá en el segundo mayor operador del SSJ 100. Foto: Red Wings

«Se está renovando la flota de aviones civiles de las aerolíneas rusas, y es cierto que esto se debe a los aviones de producción nacional. Según la encuesta de VTsIOM, existe una demanda obvia entre los pasajeros para expandir la red de rutas en Rusia sin pasar por Moscú, y es el SSJ-100, con sus características, el que puede cubrir esta necesidad ”, dijo Denis Manturov.

El modelo en sí estaba destinado a reemplazar los obsoletos e ineficientes Yakovlev Yak-42 y Tupolev-134, que abundaban en la década del 2000. Después del establecimiento de estándares de ruido más estrictos en las regulaciones de la OACI en 2002, ambos modelos fueron progresivamente retirándose de Europa Occidental.

En 2007 comenzaron una serie de incidentes y accidentes del Tupolev y otros modelos rusos. El ministro de Transporte de Rusia de ese entonces, Igor Levitin, pidió que todas las aerolíneas rusas den de baja los modelos de la ex-URSS, por lo que muchas aerolíneas se volcaron por fabricantes occidentales.

Cuando surgió el Superjet 100, en ese momento fabricado por Sukhoi y hoy traspasado a United Aircraft Corporation e Irkut Corporation, varias aerolíneas rusas comenzaron a ordenar dicho modelo.

Según Yuri Slyusar, director general de United Aircraft Corporation (PJSC UAC, parte de Rostec State Corporation), se han abierto más de 200 rutas entre ciudades rusas utilizando los SSJ 100 en los últimos dos años.

Ver También: UAC aumentará la producción del SSJ 100 y se prepara para el comienzo de operaciones del MC-21

“Nos complace que nuestro avión esté contribuyendo a aumentar la movilidad de los ciudadanos rusos y agradecemos el apoyo del gobierno para el desarrollo del programa SSJ 100. Gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, el tiempo de vuelo del avión está aumentando y su servicio postventa está mejorando”, agregó Slyusar.

El director de la rama regional de Aeronaves de la corporación Irkut, Oleg Gulyaev, dijo que se planean producir 23 aviones SSJ100 en 2021 y 18 en 2022.

Deja un comentario