El nuevo caza ruso de quinta generación se presentará en el MAKS de este año, con guiño incluido para Argentina

Ismael Awad-Risk

Updated on:

United Aircraft Corporation, parte de la corporación estatal rusa Rostec, publicó hoy un teaser de su nuevo avión de combate. El mismo será presentado el 20 de julio en el primer día del Salón Internacional de Aviación y Espacio MAKS 2021, a realizarse en el aeropuerto Zhukovsky de Moscú.

Al respecto, un vocero de Rostec comentó que “Rusia es uno de los pocos países del mundo con capacidad de ciclo completo de producción de aeronaves de última generación. El nuevo producto desarrollado por especialistas de la UAC debería despertar interés no solo en nuestro país sino también en varias regiones del mundo”.

https://www.youtube.com/watch?v=u-OZZKnjhRI

En el video de presentación del avión se puede observar a distintos actores en varios lugares recibiendo notificaciones en sus teléfonos. Entre ellos, y como curiosidad, se ve a una persona parada en una montaña y los subtítulos indican “Andes, Argentina”, lo que se interpreta como posible guiño hacia la Fuerza Aérea Argentina. Otros lugares que se muestran son Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Hanoi (Vietnam) y Delhi, India.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RvLCT7moer8]

Información de diseño

Los planes para desarrollar una contraparte ligera del Sukhoi Su-57 fueron anunciados por primera vez en 2017 por el ministro de comercio e industria ruso Denis Manturov. Sergei Chemezov, director de Rostec, reveló en diciembre de 2020 que Sukhoi estaba trabajando en un avión de este tipo. Ese mes se observó un modelo de un desconocido avión de combate monomotor en una foto del escritorio de Chemezov, que se especuló que mostraba la sección de morro del avión en desarrollo.

El nuevo caza ruso tendrá “capacidad supersónica y baja firma de radar”, dijo una fuente de la industria a la agencia de noticias rusa TASS. El proyecto es conocido como “Jaque mate” y podría estar orientado principalmente a la exportación. Según TASS pesará menos de 18 toneladas y será capaz de Mach 2, será impulsado por un solo motor y tendrá una relación empuje/peso superior a 1. La plataforma contará con vectorización de empuje, supermaniobrabilidad y baja firma de radar. También será de “tripulación opcional”, lo que significa que el avión será capaz de ser controlado de forma remota. No se conoce de momento información sobre el cronograma o los costos del proyecto.

22 comentarios en «El nuevo caza ruso de quinta generación se presentará en el MAKS de este año, con guiño incluido para Argentina»

  1. Lo vamos a financiar entregando el mar para que sea recontra explotado? poniendo fábricas brutalistas de cerdos? Entregando el litio? Así como hicimos con los chinos o que se viene? Entregar la Antártida?

    Responder
  2. Comparto con J.L.R que sería un error obviar este ofrecimiento. Y lo que es más interesante aún y bajo el lineamiento actual (realista y en favor del desarrollo de la industria nacional de defensa) de complementar con transferencia tecnológica. Sería un salto mas que significativo

    Responder
  3. La Argentina ya esta entregada, si no es a uno será al otro. Asi que en algún momento algo hay que hacer. Bienvenido el armamento que tanto hace falta.

    Responder
  4. Tito, ahora te preocupa el entreguismo, cuando venimos siendo entreguistas desde antes que Menem y a cambio de nada? Te preocupa el Litio? Es que acaso el Litio, el petroleo, el oro y la pesca -entre otras cosas- son actualmente de los argentinos? Creo que los argentinos tenemos que replantearnos muchas cosas, entre otras nuestra idiosincracia y nuestra hipocresia…

    Responder
  5. La Antártida no es de nadie, es territorio neutral.
    Nos saquearon durante más de 200, el litio lo exploran empresas extranjeras al igual que la mayoría de recursos.
    Si te querés defender como iguana cuando vengan por el agua… Sigamos así.

    Responder
  6. Soy yo o es unaezcla entre el XF-32 Y el F35?
    Seria interesante si lo dotaran de laa mismas capacidades STOL/VTOL , y en sierta forma reviven el YAK-141.

    Responder
  7. Ya nadie duda de la calidad de los aviones rusos. Una oportunidad, un salto de calidad, ¿por que no aceptarlo? los personeros de USA/OTAN seguro van a criticar.

    Responder
  8. Argentina fue troleada con material y repuestos militares en la guerra de las Malvinas. Si hubiera otra ocasión necesitaría permiso de EEUU para usar materiales, mejor no olvidar esó.

    Responder
  9. Che a aquellos que creen que los Rusos te van a entregar un avión de 5 generación cuando ellos recién lo están desarrollando, tontos e ingenuos, cuanto menos los que creen en eso

    Responder
  10. Comienza a tener sentido porque negociaron con las vacunas rusas. Gracias a esta maniobra no solo no contamos con vacunas norteamericanas sino que tambien vienen un monton de negociados enblos cuales muchos polítocos podrán hacerse con jugosas tajadas.

    Responder
    • Lamentablemente Argentina no puede elegir ideologías,los aviones f16 que estaría ofreciendo EEUU están en sin uso ,y con el riesgo que ante la necesidad de defendernos de alguien EEUU bloqueé los aviones dejándolos en tierra,los aviones chinos y aún los ofrecidos por Rusia son nuevos y con grandes prestaciones o con que ejerceremos soberanía y defensa con aviones ya obsoletos? Por una vez que Argentina se equipe con lomejor posible

      Responder
  11. Que nos dio EEUU en la guerra de malvinas?
    Que nos dio EEUU luego de ser chupamedias de ellos durante decadas?
    Se quedaron con nuestros recursos y no tenemos nada…
    Por lo menos los Russos y los Chinos siempre votaron a favor de Argentina en su reclamo de soberania sobre malvidas… Y si los tenemos de aliado van a sacar a los ingleses de las islas..

    Responder
    • Amigo Jorge, esperas que EEUU compare la relación que tiene con el Reino Unido con la nuestra?…No esperes lo mismo con Rusia o China…Qué le dieron los Rusos a Cuba o Venezuela?…Están peor que nunca. Nosotros somos solo productos de interés momentáneos nunca fuimos aliados de ninguno de estos.

      Responder

Deja un comentario