Surgieron las primeras imágenes del primer Rafale para Grecia en las instalaciones de Dassault. Se trata de un modelo B biplaza, cuya fecha estimada de entrega está programada para el 21 de julio.
Το διθέσιο Rafale στις εγκαταστάσεις της Dasault. Παράδοση προγραμματισμένη την 21η Ιουλίου! Πηγή: Dasault Aviation pic.twitter.com/blEn0BDJ9t
— Stam Pittas (@Stam_Pittas) July 4, 2021
A principios de año, el Ministerio de Defensa de Grecia y Francia acordaron la compra de 18 aviones de combate Dassault Rafale, apoyo logístico y armamento, por 2.350 millones de euros.
De éstos 18 aviones, 12 unidades serán de segunda mano, que actualmente forman partes de las existencias del Ejercito del Aire y del Espacio Francés y los 6 restantes serán nuevos de fábrica, en el estándar F3R.
Fuentes de la Fuerza Aérea Helénica comentaron que hay planes para comprar 6 Rafale adicionales, para llevar el número del escuadrón a 24 unidades. De concretarse, se trataría de un nuevo contrato con un valor aproximado de 800 millones de euros.
Estas compras representan el creciente compromiso entre las políticas estratégicas de Grecia y Francia respecto del Mediterráneo oriental y su alianza contra el expansionismo de Turquía.
Para suplir los aviones que serán transferidos a Grecia, el Ministerio de Defensa de Francia firmó un contrato con Dassault para la compra de 12 Rafale F3R nuevos.
Y como Croacia también optó por Rafale de segunda mano para sustituir a sus MiG-21, se espera otro nuevo contrato por aviones nuevos para la Fuerza Aérea Francesa. Como el modelo Rafale F4 comenzó recientemente sus pruebas de vuelo, posiblemente las unidades a construir sean de este modelo más avanzado.
A esta primera entrega de un Rafale B a la Fuerza Aérea Helénica (HAF), le seguirán las otras 11 unidades ex francesas, durante un periodo de 2 años.
Esta velocidad se justifica por la urgente necesidad de las autoridades griegas de contar cuanto antes con un escuadrón de aviones que ofrezca capacidad de disuasión de largo alcance. Lo cual podría explicar, en parte, por qué la proporción de unidades de segunda mano es tan grande.