Las Fuerzas Aeroespaciales rusas recibirían 2 nuevos Puestos de Comando Aerotransportado basados en el Ilyushin Il-96-400M, en sustitución de los actuales Aviones del Juicio Final tipo Il-86.
La idea no es nueva, ya que desde el año pasado fuentes periodísticas de ese país avisaron que la sustitución de los Il-86 estaba en la lista de “tareas a realizar”, como parte del esfuerzo de modernización de las Fuerzas Armadas Rusas.
Estos puestos de mando aerotransportados fueron apodados “aviones del día del juicio final” en los Estados Unidos (Doomsday plane), ya que están diseñados para su uso en caso de una guerra nuclear o un desastre mayor que destruya la infraestructura de mando basada en tierra.
En esta oportunidad, RIA Novosti informa que la creación de los nuevos puestos de comando aerotransportados ya dio comienzo. «Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas recibirán dos puestos de mando aéreo basados en el Il-96-400M. Uno está en producción», dijo una fuente de la industria.
La misma fuente sostuvo que es posible que en el futuro se encargue una tercera unidad del mismo tipo, ya que hay 4 Il-86VKP actualmente cumpliendo estas funciones.
Los Aviones del Juicio Final fueron diseñados para evacuar a los principales líderes del país y comandar y controlar las tropas en caso de destrucción de la infraestructura terrestre y satelital, en especial a las fuerzas estratégicas nucleares.
El rango de vuelo del nuevo Il-96-400M será el doble del de su predecesor, el Il-86VKP. Como los sistemas de mando anteriores, los Il-96-400M podrán ser reabastecidos en el aire, portarán los últimos y más potentes sistemas de auto-defensa (además de que siempre van escoltados por cazas) y vendrán integrados con poderosos complejos de comunicación que permitirán recibir información de todo tipo de fuentes y dirigir las operaciones de los ejércitos en tierra, de la Fuerza Aérea, la Aviación Estratégica, así como emitir órdenes a los silos fijos y móviles de misiles balísticos, incluidos los de la fuerza de submarinos nucleares.