UAS100, el nuevo dron multirol de Thales

Gastón Dubois

Aviacionline fue invitada a participar del webinar de presentación del UAS100, un nuevo sistema aéreo no tripulado, desarrollado por Thales, para aplicaciones civiles, gubernamentales y militares.

Durante el evento, Marc Duval-Destin (vicepresidente de estrategia, política de productos e innovación para el negocio de aviónica de vuelo) y Emmanuel Guyonnet (director del programa de drones y aviónica de vuelo), explicaron su visión del futuro del mercado de drones, comentaron características del modelo y respondieron las preguntas de un auditorio de periodistas internacionales.

UAS100

Thales está desarrollando, con el apoyo de la Agencia de Innovación en Defensa francesa, un UAV ligero capaz de volar más de 100 kilómetros con una carga útil de 10 kilogramos.

El dron está equipado con un sistema de propulsión híbrido, lo que permite gran discreción, impacto ambiental limitado y mayores niveles de seguridad. Incorpora aviónica que combina la seguridad de soluciones aeronáuticas certificadas con la ligereza y compacidad requerida para un dron.

Regulaciones hacia el empleo de UAVs crecientes

Las normativas relativas a la autorización de vuelos de drones se están implementando gradualmente. Los requisitos reglamentarios para drones con capacidad de vuelo más allá del alcance visual, varían según el nivel de riesgo, estimado en Europa según el método SORA (Evaluación de Riesgos Operativos Específicos).

Esta estimación se basa principalmente en la densidad de población del área, masa y velocidad del dron.

El sistema de vuelo autónomo del UAS100, desde su origen, está siendo diseñado para operar bajo las más estrictas regulaciones de la aviación civil de Europa, a fin de poder desempeñarse sobre zonas o en espacios aéreos de gran densidad de tránsito.

Durante el webinar se explicó que se están estudiando diversos métodos de “sense and avoid” (sentir y evitar) a fin de evitar colisiones aéreas, de dos tipos:

  • Cooperativo: recibiendo inputs externos que permitan modificar la ruta de vuelo del UAS100 y evitar colisiones.
  • No-cooperativo: la información es producida por los sensores del propio dron, actualizando inmediatamente la dirección y altura, si se detecta un objeto en las proximidades en rumbo de colisión.

Simpleza, robustez y seguridad

El nuevo producto de Thales está pensado para ser sencillo y barato de operar, sin descuidar las características de seguridad de operación.

Pudiendo ser controlado por un solo operador, el UAS100 es capaz de despegar y aterrizar autónomamente en distancias más cortas que el largo de un campo de futbol.

El enlace de datos con el puesto de mando puede ser mediante red 4G, radio-enlace o satelital, permitiendo su utilización segura dentro y fuera del alcance visual del controlador.

El sistema de navegación, resistente a las interferencias, garantizará el funcionamiento seguro incluso en entornos electromagnéticos densos o abarrotados.

Puede aterrizar de forma segura aún luego de haber sufrido 2 fallos críticos en su sistema de mando, gracias a su avanzado software de piloto automático desarrollado por Hionos, empresa socia del proyecto.

Se puede apreciar el diseño tan particular del nuevo UAS de Thales. Foto: Thales

Aplicaciones potenciales múltiples

La capacidad del UAS100 para cumplir con los requisitos de seguridad y certificación abre una amplia gama de aplicaciones para aplicaciones civiles, gubernamentales y militares:

  • Inspecciones de grandes infraestructuras (líneas eléctricas, gasoductos, etc.)
  • Seguridad de zonas costeras, zonas fronterizas o grandes eventos
  • Seguridad civil
  • Misiones de defensa

Características de diseño

Lo más llamativo del UAS100, es su propulsión híbrida, compuesta por un motor a combustión “clásico” y 2 motores eléctricos. Según explicaron en el webinar, esta configuración fue elegida para optimizar la seguridad del vuelo, a la vez que aumenta el rendimiento de vuelo, y mejora la autonomía.

Así mismo, con solo los 2 motores eléctricos encendidos, el UAS100 baja significativamente su firma sonora, logrando gran discreción. Y cuando se enciende el motor de combustión interna, este recarga las baterías de los motores eléctricos.

Para garantizar el bajo peso y resistencia de la estructura, el UAS100 está construido íntegramente en materiales compuestos por Issoire Aviation, compañía francesa líder en estas tecnologías, y socia de Thales en el programa.

También hay que remarcar que el UAS100 es del tipo modular, lo que permite instalarle para una misma misión más de un solo tipo de carga paga. Por ejemplo, un gimbal optrónico y un radar.

Tiempos y avance del proyecto

UAS100 está pensado para tener tiempos de desarrollo y certificación cortos. Este mismo año, tuvo su primer vuelo un modelo a mitad de escala, que validó la configuración aerodinámica y el sistema de navegación.

Durante el 2022, tendrá lugar el primer vuelo de un modelo a escala completa, incorporando los refinamientos derivados de la campaña de pruebas con el modelo de mitad de tamaño.

Y para el 2023, se espera lograr la certificación de vuelo necesaria, que le permitirá operar en entornos urbanos y espacios aéreos densamente transitados.

Deja un comentario