Russian Helicopters, parte de la corporación Rostec, firmó un acuerdo con UTair para suministrar 50 helicópteros Mi-8AMT. El convenio fue firmado en el Salón Internacional de Aviación y Espacio MAKS 2021 y prevé la entrega de helicópteros a partir de 2022. UTair es el mayor operador de helicópteros rusos.
Andrei Martirosov, director general de UTair, anunció que se planea utilizar estos helicópteros para transportar pasajeros y carga de la industria petrolera, principalmente en el proyecto Vostok Oil de Rosneft. «Realizamos la mayoría de nuestros vuelos con helicópteros pesados en condiciones climáticas difíciles sin resignar el más alto nivel de seguridad. UTair ya opera más de cien helicópteros de la moderna familia Mi-17, y los nuevos helicópteros serán parte importante de nuestro plan de gestión de flota», dijo Martirosov.
El Mi-8AMT permite transportar hasta 27 pasajeros o 4 toneladas de carga, ya sea dentro del compartimento de carga o en una cesta externa. Los helicópteros Mi-8AMT se utilizan en transporte de carga y pasajeros, extinción de incendios, servicios médicos y búsqueda y rescate. Para estas operaciones dispone de gran cantidad de accesorios.