Alrededor de 100 alemanes estaban originalmente en la lista de crisis del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aparentemente, cientos más siguen atrapados en Kabul, no pudiendo llegar al aeropuerto por todos los bloqueos y controles del gobierno Talibán. Por lo que se decidió enviar dos H145 para intentar el rescate aéreo.
Según una nota de SPIEGEL, la lista de ciudadanos alemanes del Ministerio de Relaciones Exteriores creció considerablemente en su última actualización. La Bundeswehr había comenzado esta semana su operación de rescate para alemanes y afganos con el fin de ponerlos a salvo después de que los militantes islamistas talibanes llegaron al poder.
Die Hubschrauber gehören zu unserem Geschwader, dem HSG64 in Laupheim. pic.twitter.com/GkohByrz0O
— Team Luftwaffe (@Team_Luftwaffe) August 20, 2021
Pero el establecimiento de múltiples puntos de control y patrullas armadas talibán, hicieron imposible para la mayoría de las personas llegar a la seguridad del aeropuerto internacional Hamid Karza, de la capital afgana.
Ahora, las tropas también planean rescatar a quienes buscan protección mediante helicópteros. Dos Airbus H145, pertenecientes al Comando de Fuerzas Especiales (KSK) serán llevados a Kabul a bordo de la bodega de un A400M. Los helicópteros del KSK están diseñados para el rescate de rehenes, son muy ágiles y pueden aterrizar incluso en ciudades densamente urbanizadas.
1700 personas rescatas, y contando
Según la última información publicada por el Ministerio de Defensa alemán, hasta ahora se pudieron trasladar hasta un lugar seguro a 1.700 personas en situación de riesgo. Pero hay que recordar que la estimación original del Gobierno germano era la de poner a salvo a 10.000 personas.
Wir fassen zusammen: Aktuelle Zahlen rund um den Einsatz in #Afghanistan hier im Überblick. Bis jetzt wurden über 1700 gefährdete Personen gerettet. Heute verlegen zudem noch leichte Mehrzweckhubschrauber H145M nach Kabul – sie erweitern die Handlungsmöglichkeiten vor Ort. pic.twitter.com/nVamECDKsb
— Verteidigungsministerium (@BMVg_Bundeswehr) August 20, 2021
Entre los rescatados hasta ayer a la noche se encontraban al menos 244 ciudadanos alemanes, además del personal local afgano y otras personas en peligro, muchos más de lo que se esperaba originalmente. Y todavía podría haber varios cientos en el país.
De las 100 personas con pasaportes alemanes que estaban en la lista de crisis del Ministerio de Relaciones Exteriores, muchas más se van registrando a medida que pasan las horas, y el número no para de aumentar.
Los H145 no solo operarán sobre Kabul, sino por regiones aledañas a la capital. Y dada la magnitud de la empresa, solo dos helicópteros podrían no ser suficientes, porque son muchas las familias que corren peligro y necesitan evacuación.
Y eso sin contar con el peligro letal de volar sobre territorio hostil que estos H145 y su tripulación tendrán que enfrentar, varias veces por día, todos los días.