Avanza la ampliación y remodelación del aeropuerto low cost de Panamá

Gastón Sena

La administración de Tocumen S. A. avanza con los trabajos de ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Pacífico (BLB), al oeste de la capital panameña, para brindar un mejor servicio a los pasajeros y retomar a corto plazo las rutas aéreas internacionales.

El proyecto que representa una inversión de USD 998,472.21 y que se prevé esté listo en octubre próximo, incluye la impermeabilización, suministro e instalación de canales pluviales y techos; mejoras en puestos de facturación; así como renovaciones en los sistemas de aire acondicionado, intervenciones constructivas en controles de facturación y migración; la ampliación en salas de embarque, las áreas de llegada y salida de equipaje.

Los trabajos actuales registran un avance del 30%, el objetivo es ampliar su capacidad de operación y ofrecer la posibilidad de atender dos aeronaves simultáneamente para así reducir sustancialmente los tiempos de espera y permitir brindar un mejor servicio a los usuarios y aerolíneas que utilizan las instalaciones aeroportuarias.

ARH Diseño y Construcción están encargada en los trabajos de la terminal aérea, generando 30 empleos directos y varios indirectos.

Zona de recogida de equipaje del Aeropuerto de Panamá Pacifico. Foto: Tocumen S.A.

«La modernización de este aeropuerto optimizará su capacidad operacional y se ofrecerá un terminal que brinda mayor confort a los usuarios, mejores posibilidades de competitividad y conectividad internacional para la zona Oeste del país, al tiempo que se impulsa la reactivación económica mediante la generación de empleos y el incremento del turismo», destacó Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen y terminales regionales.

En octubre del año pasado, tras la apertura de los vuelos comerciales, el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico ubicado en la antigua base de Howard, trasladó las operaciones de las aerolíneas comerciales al Aeropuerto Internacional de Tocumen mientras culminan las obras constructivas en sus instalaciones.

Foto: Tocumen S.A.

Actualmente es el único aeropuerto de Latinoamérica y Caribe dedicado a las low cost, luego de que el gobierno argentino efectuará el cierre para operaciones comerciales del Aeropuerto de El Palomar (EPA) en Buenos Aires, a fines de 2020.

En 2019 cerró con un movimiento de 259.491 pasajeros, significando un aumento del 1,4% con respecto al 2018.

Las obras eran necesarias porque imposibilitaban que más aerolíneas puedan operar en el aeropuerto. Viva Colombia supo volar allí desde 2014, pero por una alza de las tasas aeroportuarias, que pasaron de 15 a 35 dólares, cesó sus operaciones en 2018.

Wingo es la principal aerolínea de Panamá-Pacifico. Foto: Operador de Rampa – BLAS.

La low cost de Copa Holdings S.A, Wingo, es la única compañía que se mantuvo operando en el aeropuerto, con vuelos a Bogotá (BOG), Santiago de Cali (CLO), Medellín (MDE), Cartagena (CTG) en Colombia y a La Habana (HAV) en Cuba. Supo tener hasta 6 vuelos diarios previo a la pandemia con los Boeing 737-700 con capacidad para 149 pasajeros.

Recientemente la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá emitió el Certificado de Operaciones Aéreas y Explotación de Servicio de Transporte Aéreo a Wingo, permitiendo expandirse en el territorio como aerolínea panameña.

La low cost inauguró en junio de 2021 un enlace a San José (SJO) de Costa Rica e incrementó de 13 a 20 vuelos semanales a Colombia desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Los mismos servicios serán trasladados a Pacífico una vez que las obras finalicen.

Deja un comentario