El Ejercicio de Ayuda Humanitaria de escala hemisférica Cooperación VII y Ángel de Los Andes III, que contará con la participación de delegaciones de 14 países, se realizará en Colombia entre el 30 de agosto y 10 de septiembre.
Dicho ejercicio tiene como objetivo perfeccionar protocolos y procedimientos operacionales del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA). De igual forma, se realizará un entrenamiento real de operaciones humanitarias como traslados masivos de pacientes, búsqueda y rescate de personas, evacuaciones aeromédicas, rescate en aguas abiertas, transporte de carga humanitaria, estudio y operación en pistas remotas, lanzamiento de carga desde aeronaves y extinción de incendios.
Estas operaciones se realizarán en diferentes regiones del país donde se simulará un terremoto y un tsunami, para dar paso a los ejercicios cuya misión principal será el de integrar las capacidades de las Fuerzas Aéreas del continente para atender unidos y de manera efectiva estas emergencias.
Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Honduras, México y República Dominicana, entre otros países, harán parte del entrenamiento humanitario y aeronaves tipo C-130, UH-60, KC-390, Dornier 328, C-208, Bell 212 y C-295 participarán en las operaciones.