El DOT autoriza a operadores extranjeros a realizar vuelos de evacuación de Afganistán a Estados Unidos

El viernes 20, el Departamento de Transporte emitió una orden -con efecto inmediato- que concede a los operadores de aeronaves civiles extranjeras un permiso en blanco para realizar «determinadas operaciones aéreas comerciales» con destino a Estados Unidos en apoyo de la evacuación de cierto tráfico de pasajeros de Afganistán.

DOT-OST-2021-0097-0001_attachment_1

La decisión del DOT, coordinada con el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa, pretende aliviar las restricciones y facilitar el transporte aéreo de ciudadanos estadounidenses, personal extranjero incluido en el programa de visados de interés especial para Afganistán y otros pasajeros, siempre que se hayan sometido a un control biométrico.

El Departamento de Transporte afirma que muchas compañías aéreas extranjeras ya disponen de autorización económica para realizar operaciones de esta naturaleza con destino a Estados Unidos, por lo que es posible que en algunas de estas operaciones de evacuación deban participar compañías aéreas extranjeras que no disponen de autorización del Departamento de Transporte.

El Gobierno de los Estados Unidos ha contratado a Gulf Air, un operador aéreo civil extranjero de Bahrein, para que realice una serie de vuelos de transporte de evacuados de Afganistán desde Bahrein a los Estados Unidos en el transcurso de los próximos 30 días. Mediante esta orden, Gulf Air se reafirma en su derecho a operar, ya que el permiso verbal que recibió se formalizó.

En consecuencia, el Departamento de Transporte ha decidido acceder a la petición realizada tanto por el DOS como por el DoD. En concreto, el Departamento de Transporte concederá a las aerolíneas extranjeras que aún no dispongan de la autorización requerida por el Departamento, un permiso general para aeronaves extranjeras conforme a la normativa 14 CFR §375.40.

Las condiciones de este permiso ampliado incluirán que los vuelos sean patrocinados por el Gobierno de EE.UU. y que no haya conexiones nacionales dentro de EE.UU. por parte de ninguna de las compañías que se acojan a esta excepción.

Se espera que la orden esté en vigor al menos durante los próximos 30 días, pero podría ser revocada, enmendada o modificada a discreción del DOT.

Deja un comentario