La tecnología optrónica de HENSOLDT fue contratada para ser montada en 2 aerostatos anclados, para proporcionar vigilancia marítima persistente de zonas costeras estratégicas del Mar Egeo.
Según informa la compañía, la tecnología de sensores de vanguardia desarrollada por HENSOLDT reforzará la vigilancia marítima de Frontex en el Mediterráneo y contribuirá a la protección de la estratégica frontera sudoriental de Europa.
En el marco de un programa piloto de tecnología, el sistema de infrarrojos electro-ópticos (EO-IR) ARGOS-II HD de HENSOLDT se desplegará en dos aerostatos anclados y proporcionará una amplia vigilancia de seguridad.
El proyecto está a cargo de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, que tiene el mandato de salvaguardar las fronteras exteriores de la Unión Europea y garantizar la libertad y la integridad territorial de los Estados miembros.
Andreas Hülle, Director de la División de Optrónica de HENSOLDT, afirma: «Esta innovadora tecnología ofrece a Frontex la posibilidad de vigilar una línea de costa marítima muy estratégica y recoger datos críticos. Se trata de una capacidad que ha sido identificada como una prioridad estratégica tanto por la UE como por las Naciones Unidas».
El ARGOS-II HD forma parte de una solución integrada llave en mano que consiste en sensores avanzados instalados en dos aerostatos, proporcionados por CNIM Air Space, amarrados en islas griegas del Mar Egeo.
A una altura de varios cientos de metros por encima de las islas anfitrionas, el ARGOS-II cubre un alcance de hasta 40 km y puede detectar embarcaciones grandes y pequeñas y vigilar las actividades con una claridad y un detalle excepcionales. Está en funcionamiento las 24 horas del día, día y noche, incluso con mal tiempo. La cámara termográfica de zoom continuo graba y transmite imágenes de vídeo y datos en tiempo real a las estaciones base en tierra.
«Argos II es uno de los mejores sensores EO/IR del mercado actual y proporcionará a Frontex información precisa y en tiempo real sobre las actividades en el entorno marítimo y le permitirá analizar las situaciones e iniciar las respectivas contramedidas», concluyó Mischa Niedinger, directora de ventas de sistemas aéreos de HENSOLDT.