La flota multinacional de Airbus A330 MRTT de la OTAN sigue creciendo

Gastón Dubois

A330 MRTT

Un quinto A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) llega a la base de Eindhoven (Países Bajos), hogar del centro de operaciones de la Flota Multinacional MRTT (MMF).

La OTAN informó que durante el día anterior, la propiedad del avión fue transferida de Airbus Defence & Space a OCCAR, organización intergubernamental europea que organiza las compras conjuntas de armamento, en nombre de la Agencia de Apoyo y Adquisición de la OTAN (NSPA), que gestiona la flota para las naciones de la MMF.

A330 MRTT
Pilotos de la Unidad Multinacional MRTT antes del despegue en las instalaciones de Airbus. Foto: OTAN/NATO

La entrega de este quinto avión representa otro paso exitoso en la construcción de una flota preparada para proporcionar capacidades de transporte estratégico, reabastecimiento en el aire y evacuación médica a sus seis naciones participantes (Bélgica, la República Checa, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y Noruega). Con esta adición, el programa está a medio camino de completarse, ya que la flota completa constará de nueve aviones.

El primer, segundo y tercer A330 MRTT se entregaron en junio, agosto y noviembre de 2020, y el cuarto se incorporó a la flota en abril de 2021. Actualmente, la Flota Cisterna y de Transporte Multi-rol Multinacional (MMU) está operando los aviones principalmente con fines de entrenamiento y está comenzado a realizar gradualmente tareas operativas.

En julio, la tripulación voló por primera vez en una misión de transporte aéreo en apoyo de la República Checa y en mayo realizó el primer vuelo operativo para el Ejército de Luxemburgo, llevando a un contingente nacional a una misión de apoyo en Malí. En las últimas semanas, la MMU también ha participado en la evacuación de personal militar y civil de Afganistán.

El sexto y séptimo avión de la MMF se encuentran actualmente en diferentes fases de su conversión a MRTT en las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid), y serán entregados a la MMU en febrero y julio de 2022.

La Flota Multinacional MRTT es propiedad de la OTAN y está gestionada por la Agencia de Apoyo y Adquisición de la OTAN (NSPA) con el apoyo de la Organización para la Cooperación Conjunta en Materia de Armamento (OCCAR) en la fase de adquisición hasta finales de 2022.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=0WC15Nob7-Y&w=844&h=475]

La Unidad Multinacional de Transporte en Cisterna Multifuncional, formada por personal militar de las seis naciones participantes, opera la flota de A330 MRTT. Los seis aliados tienen acceso a las capacidades del MMF en función del número de horas de vuelo contratadas.

Deja un comentario