El presidente Amaszonas, Sergio de Urioste anunció a sus trabajadores la venta de la empresa boliviana a un holding estadounidense con sede en Brasil, Se trata de Nella, una línea aérea nacida en pandemia. “Su hub está en Brasilia y pertenece al grupo JKL, el CEO es Maurício Souza. Este año también compró la aerolínea Albatros de Venezuela”, manifestó el directivo.
Esta decisión es consecuencia de la pandemia del COVID 19 y sus efectos sobre el mercado aerocomercial. En este sentido De Urioste remarca en el comunicado: «Hemos decidido iniciar un proceso de venta de la empresa a un nuevo grupo internacional que ha identificado una oportunidad de integrar Amaszonas a su plan de negocios de crecimiento en Latinoamérica”.
Como lo habíamos adelantado hace un mes aproximadamente Amaszonas había solicitado al gobierno boliviano un plan de salvataje para el sector aéreo , pedido que fue rechazado de plano y que no dejó otro camino posible que la venta. Las filiales de la compañía meses atrás tampoco contaron con una resolución a sus problemas, cuando la filial uruguaya comenzó un proceso de «reinvención» y abandonó el servicio regular de pasajeros.
El comunicado expone en primer lugar el rediseño financiero de la compañía, para liquidar sus deudas y retomar el servicio regularmente, sin dejar de lado su responsabilidad empresarial para con los empleados, integrándolos como parte vital del proceso.
En conclusión, queda evidenciado el daño colateral a la industria de las líneas aéreas consecuencia de la pandemia, generando la mayor crisis aerocomercial de los últimos años, de la cual Amaszonas no pudo recuperarse.