Adiós al A310 10+23: de transporte en la Luftwaffe a restaurante en un zoológico

Gastón Dubois

A310

Se trata del Airbus A310 Kurt Schumacher, matrícula 10+23, que luego de 32 años de servicio fue dado de baja hoy por la Fuerza Aérea alemana, y será convertido en un restaurante que se instalará en un parque zoológico en las afueras de Hannover.

Antes de unirse a la Fuerza Aérea, el avión operaba en la aerolínea Interflug desde octubre de 1989, primero con el registro GDR-ABC, luego con el registro D-AOAC desde octubre de 1990. En septiembre de 1991, las Fuerzas Armadas alemanas se hicieron cargo de la aeronave, en donde realizó misiones de transporte de tropas, carga y evacuación médica.

La máquina tiene espacio para hasta 214 pasajeros, alcanzaba una velocidad de crucero de unos 860 kilómetros por hora y tenía un alcance máximo posible de unos 11.000 kilómetros.

A310-300 10 + 23 Luftwaffe
El A310-300 10 + 23 de la Luftwaffe

El final de una larga carrera militar

La última misión operativa del 10 + 23 fue durante la operación de puente aéreo en Kabul, que la Luftwaffe llevó a cabo para evacuar a cerca de 5.000 personas, entre ciudadanos alemanes y afganos aliados y sus familias de Afganistán. El A310 se utilizó para llevar refugiados afganos desde el aeropuerto de Tashkent (Uzbequistán) hacia Alemania.

El último vuelo de esta aeronave fue desde el aeropuerto de Colonia hasta el de Hannover, donde fue despedido con arcos de agua. Ya no volverá a despegar.

La conversión en lugar de ocio

Aerotelegraph informa que el destino final del avión es el Serengeti-Park Hodenhagen, ubicado a 50 kilómetros del aeropuerto de Hannover. Este recorrido va a realizarse por carretera, a 5km/h, para lo cual el avión va a ser “desmembrado” en varias partes. Las alas, la cola y el tren de aterrizaje se separan del fuselaje de antemano.

Una vez llegado al parque zoológico, el Airbus A310 recibirá un nuevo trabajo de pintura con motivos de animales y una terraza exterior. La cocina se va a construir en lo que solía ser la bodega de carga.

Deja un comentario