El nuevo sistema de alerta de amenazas MAIR (Multi Aperture InfraRed) de Leonardo entra en producción en serie, con la fabricación en curso de un lote inicial de docenas de unidades para su instalación en helicópteros, incluido el LUH (Light Utility Helicopter) del Ejército italiano, basado en el AW169M.
Esta decisión se produce tras una exitosa campaña de pruebas que demostró la capacidad del sistema para detectar con rapidez y precisión las amenazas a larga distancia y para seguir el rastro de los misiles en vuelo. Está previsto que las entregas de MAIR para el programa LUH del ejército italiano comiencen en 2022.
MAIR es un sistema de alerta de amenazas (aproximación de misiles) de «apertura distribuida». Esto significa que fusiona los datos de entre cuatro y seis cámaras de infrarrojos para detectar y rastrear simultáneamente los misiles entrantes, así como las amenazas de disparos hostiles, a través de sus firmas de calor.
Como opción, los clientes pueden optar por incluir un módulo procesador de imágenes que puede proporcionar imágenes diurnas y nocturnas completas, aumentando el conocimiento de la situación y apoyando la navegación y el aterrizaje. Este módulo adicional también proporciona una capacidad completa de grabación de datos de la misión.
Además de integrarse en el nuevo helicóptero polivalente AW169M, el MAIR también equipará otras plataformas.
Al ser un sistema basado en infrarrojos, MAIR ofrece importantes ventajas en términos de tiempo de respuesta y precisión de rastreo con respecto a los sistemas ultravioleta (UV), actualmente instalados en un gran número de plataformas.
Aunque los alertadores de amenazas por infrarrojos son relativamente nuevos en el mercado, MAIR parte con la ventaja de que aprovecha los años de experiencia de Leonardo en el suministro de sensores de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) para aviones de combate. Tras haber perfeccionado los sensores IRST para el Eurofighter Typhoon y el Saab Gripen E durante varios años, Leonardo sigue invirtiendo en la mejora de la tecnología y los algoritmos que sustentan sus capacidades. Esto significa que estos sistemas, y ahora MAIR, pueden filtrar las interferencias de fondo, como los destellos del sol, y ofrecer resultados precisos y fiables con una tasa de falsas alarmas insignificante.
MAIR puede instalarse como un sistema autónomo de alerta de amenazas o puede integrarse de forma sencilla y eficaz con contramedidas como parte de un sistema más amplio de protección de plataformas aéreas a bordo de un helicóptero, un transporte de tropas, un avión VIP o un sistema aéreo no tripulado.
Las características de bajo tamaño, peso y potencia (SWAP) de MAIR lo hacen adecuado incluso para aviones muy pequeños. Su diseño también ha tenido en cuenta la forma y el ajuste de los sistemas existentes en servicio, lo que significa que Leonardo puede ofrecer una actualización sustancial con un cambio mínimo en el sistema general de un avión.
Además de equipar sus propias plataformas, Leonardo está comercializando el MAIR a otros fabricantes internacionales de aviones. Los clientes están mostrando un gran interés en la capacidad de MAIR para reconocer las amenazas con antelación, proporcionando más tiempo para responder a las contramedidas, así como su nivel general de rendimiento, que iguala o supera a los sistemas más complejos y costosos del mercado.