RED Air recibe autorización de la JAC dominicana para operar vuelos regulares

Gastón Sena

La Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana dio a conocer mediante la enmienda de Certificado de Autorización Económica (CAE) número 22 la autorización de RED Air S.A. para ejercer vuelos comerciales regulares.

La aerolínea de capitales dominicanos dio un paso más para operar de manera regular. Hasta el momento lo hacía bajo la modalidad charter para obtener su correspondiente certificado de operador aéreo.

En la enmienda solicitó operar todos los vuelos desde Santo Domingo, capital del país, con destino hacia:

  • Tampa (TPA), Florida, Estados Unidos; con hasta tres vuelos semanales.
  • Cartagena (CTG) y Medellín (MDE) en Colombia; con hasta dos vuelos semanales cada ciudad.
  • San José (SJO) de Costa Rica; con hasta tres vuelos semanales.
Destinos solicitados y autorizados de RED Air.

Red Air utilizará cuatro aeronaves McDonnell Douglas, serie MD-81 y MD-82, con 12 asientos en clase ejecutiva y 137 en clase turista, para un total de 149 asientos en cada una de las rutas.

Las aeronaves cuentan con los registros HI-1041, HI-1064, HI-1066 y HI-1069. Todas pertenecieron con anterioridad a la venezolana LASER Airlines.

Se estima que las operaciones aprobadas aporten en su primer año de operación aproximadamente 103.706 pasajeros, ampliando la conectividad aérea de la República Dominicana.

Marte Piantini, presidente de la JAC, afirmó que la solicitud de este operador aéreo nacional demuestra que la aviación civil dominicana está dando pasos firmes hacia su desarrollo y fortalecimiento en los mercados internacionales.

El presidente ejecutivo de RED, Héctor Gómez, dio a conocer en agosto que incorporó a 50 empleados 100% dominicanos, entre pilotos, primeros oficiales, tripulantes de cabina,  despachantes de aeronaves y otros.

El auge de las aerolíneas nacionales en República Dominicana

El mercado dominicano estuvo mayormente dominado por aerolíneas extranjeras, que apoyaron así el sector turístico y económico del país. Ahora con un fuerte incremento de la demanda han salido a la cancha varios jugadores nacionales. República Dominicana llegó a recuperar el 92% del tráfico de pasajeros pre pandemia, según los últimos datos de agosto de la Junta de Aviación Civil.

Air Century y Sky High Dominicana han acompañado la recuperación desde sus bases en el Aeropuerto La Isabela (JBQ) y Las Américas (SDQ) respectivamente, enfocadas en destinos dentro del Caribe.

Siendo el país con mayor tasa de recuperación de la región durante la presente crisis sanitaria, ambas compañías han invertido para lograr reactivar la mayor parte de sus destinos acorde a las restricciones que cuenta cada país.

Air Century posee vuelos a La Habana (HAV) en Cuba; Oranjestad (AUA) en Aruba; Philipsburg (SXM) en St. Martin; Willemstad (CUR) en Curazao y Puerto Príncipe (PAP) en Haití; operando con aeronaves CRJ-200, Saab 340 y BAE Jetstream 31/32. Por otro lado, Sky High Aviation Services, en sus Embraer ERJ 145, cuenta con una oferta extensa de destinos por el Caribe Oriental, Frances y Neerlandés.

ERJ 145 de Sky High.

Otra start-up que tomó impulso es Sky Cana, una empresa que cuenta con dos Airbus A321 y pronto recibirá su primer Airbus A330-200, operando bajo las orbita de Air Century, Fly The World y Sky High a destinos de alta demanda, además de sus propios servicios chárter, que incluyen  Venezuela y Estados Unidos.

Pronto Aranjet, antiguamente FlyCana, entrará en la competencia destacándose como la primera low cost dominicana. La aerolínea dio a conocer que busca adquirir Boeing 737 MAX para lanzarse en 2022.

InterCaribbean Airways cuenta con una base de operaciones en Santo Domingo, siendo un importante factor para conectar a destinos clave del Caribe, con vuelos a Jamaica, Turks & Caicos, Cuba e Islas Vírgenes Británicas.

Deja un comentario