Rolls Royce seleccionada para remotorizar los B-52 Stratofortress de la USAF

Gastón Dubois

Rolls Royce F130 B-52

El Pentágono otorgó a la filial norteamericana de Rolls Royce un contrato, valuado en 500 millones de dólares, como ganadora del Programa de Sustitución por Motores Comerciales (CERP), para reemplazar la planta motriz de los bombarderos B-52 con los motores F130.

Los detalles del acuerdo se publicaron en el sitio de aviso diario de contrataciones del Pentágono. El contrato de Rolls-Royce con la Fuerza Aérea de EE.UU. está valorado en 500.870.458 dólares para los próximos seis años, pero si se ejecutan todas las opciones, podría superar los U$S 2.600 millones de dólares.

Específicamente, este contrato incluye la adquisición de 608 motores comerciales, más motores de repuesto, equipo de apoyo asociado y datos de ingeniería comercial, para permitir actividades de mantenimiento. El lugar de ejecución es Indianápolis, Indiana, y se espera que el trabajo esté terminado para el 23 de septiembre de 2038.

El grupo propulsor F130 venció al CF34-10 propuesto por General Electric y al PW800 de  Pratt and Whitney y reemplazará uno por uno a los viejos P&W TF33 que equipan (a razón de 8 por aeronave) a la actual flota de 76 bombarderos estratégicos B-52, que se volvieron prohibitivamente caros de mantener.

B-52

Rolls Royce F130

La compañía informa que el motor F130 (versión militarizada del BR725) y su familia comercial de motores han acumulado más de 27 millones de horas de vuelo. El F130 es el motor perfecto para el B-52, con una fiabilidad probada, un coste de ciclo de vida excelente y un bajo riesgo de integración. Una variante del motor Rolls-Royce seleccionada para propulsar el emblemático B-52 ya está en servicio en la USAF, propulsando los aviones C-37 y E-11 BACN.

Rolls Royce F130 B-52

El F130 ofrece una fiabilidad excepcional con una alta disponibilidad de misión y una baja demanda de mantenimiento. Una vez instalado, el F130 puede permanecer en el ala durante toda la vida útil prevista del B-52, sin necesidad de retirarlo para realizarle revisiones mayores.

Además, el motor F130 proporcionará una eficiencia de combustible mucho mayor, un mayor alcance y una reducción de la demanda de aviones cisterna. Y lo que es más importante, el motor está listo para su integración utilizando las herramientas de ingeniería digital más avanzadas de Rolls-Royce.

Rolls-Royce construirá y probará los motores F130 en sus instalaciones de Indianápolis, Indiana, tras la reciente finalización de una inversión de 600 millones de dólares para revitalizar su campus de fabricación, proporcionando unas de las instalaciones de fabricación más avanzadas tecnológicamente de todo el mundo. La victoria en el concurso B-52 CERP crea una demanda de 650 motores que se producirán en Indianápolis y supondrá 150 nuevos puestos de trabajo de alta tecnología y alta cualificación para el estado de Indiana.

B-52, bombardero centenario

Tras su modernización en profundidad (parte de la cual el programa de re-motorización es crucial) el icónico Stratofortress seguirá desempeñando un papel fundamental en la estructura de bombarderos de la USAF, tanto para misiones de ataque convencional como nuclear.

Armado con una nueva clase de misiles hipersónicos de largo alcance con capacidad nuclear, el B-52 realizará la misión de bombardeo estratégico, mientras que el Northrop Grumman B-21 Raider volará misiones de bombardeo furtivo en el espacio aéreo en disputa.

Con los nuevos motores, el B-52 podrá mantenerse en vuelo, como un sistema de armas disuasorio y relevante, bastante más allá del 2050. Teniendo en cuenta que el primer B-52 tuvo su rollout el 18 de marzo de 1954, estamos ante la posibilidad de que el B-52 Stratofortress alcance los 100 de historial operativo. Testimonio más que elocuente de la excelencia de su diseño.

Deja un comentario