El primero de los siete aviones KC-135R Stratotanker de la Fuerza Aérea Turca (Türk Hava Kuvvetleri) regresó recientemente a Turquía tras recibir una importante actualización de la cabina de vuelo.
La actualización, denominada “Bloque 45”, remodeló por completo el interior de la cabina de vuelo del avión, con nuevas pantallas de cristal líquido, radioaltímetro, actualizaciones de los módulos informáticos, piloto automático y un director de vuelo digital, sustituyendo aproximadamente 63 piezas de equipo que incluyen instrumentos analógicos que se consideran totalmente obsoletos y demandan demasiado mantenimiento.
“Turquía es un aliado clave en una parte del mundo de gran importancia estratégica”, dijo James Conley, director del programa de Ventas Militares en el Extranjero (FMS) dentro de la División de aviones cisterna de la Dirección de Movilidad y Entrenamiento, que está dirigiendo el esfuerzo para actualizar la flota turca de KC-135R. “El bloque 45 facilita a los pilotos el manejo de la aeronave y les permite detectar más rápidamente las averías. También ayuda a mantener el avión a largo plazo”.
De hecho, la flota de KC-135 de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. -que también está recibiendo la modificación del Bloque 45- registró un aumento en la disponibilidad de los aviones debido en parte a esta modernización, dijo John Wilson, director del programa del Bloque 45.
“Retirar los antiguos medidores y sistemas anticuados y actualizarlos [con el Bloque 45] nos ha ahorrado miles de horas [de mantenimiento] al año”, dijo Wilson. “Antes del Bloque 45, nuestro piloto automático analógico tenía una media de 500 horas de vuelo entre averías. Ahora, tenemos una media de 49.000 horas de vuelo entre fallos“.
Antes de completar la actualización de la aeronave, la dirección trabajó con el Escuadrón de Asistencia a la Seguridad y Entrenamiento de la Fuerza Aérea para coordinar el entrenamiento para cuatro pilotos de la Fuerza Aérea Turca en el nuevo del Bloque 45, de modo que estuvieran completamente calificados para volar la aeronave recién modificada de regreso a Turquía.
“El KC-135, con su capacidad de reabastecimiento aéreo y evacuaciones médicas, y de transportar hasta 83.000 libras (37.648 kg) de carga, es un activo clave, y nosotros, en colaboración con Field Aerospace, estamos trabajando duro para completar las actualizaciones y devolver el avión a Turquía lo antes posible”, dijo Conley. “Estoy agradecido por el apoyo de toda la gente involucrada en el éxito de este programa, para incluir a los miembros de nuestro equipo de Adquisición FMS del Bloque 45 de la Fuerza Aérea de Turquía”.
Un segundo KC-135R turco se está sometiendo actualmente a la nueva modificación, y se espera que el resto de la flota reciba la actualización a más tardar en 2023.