Cambio de planes: Delta Air Lines podría incorporar los 737 MAX a su flota

Andrés Poleri

Actualmente, Delta Air Lines es la única de las grandes compañías de Estados Unidos -contadas, además, American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines- que no cuenta con ningún modelo de la última generación del avión de fuselaje angosto de Boeing, el 737 MAX. Ed Bastian, director ejecutivo de Delta Air Lines, aseguró que vería un lugar para los Boeing 737 MAX en la renovación de la flota de la compañía, según informó el portal Airline Weekly.

Luego de haber conseguido la recertificación del modelo por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos -FAA, por su sigla en inglés, tras el grounding masivo al que fue sometido después de los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air, los pedidos del MAX han ido aumentando. 

Asimismo, en la medida que el modelo es autorizado por las autoridades aeronáuticas de los países, las aerolíneas retoman las operaciones. Tal es el caso de, por ejemplo, las compañías Alaska Airlines, Copa Airlines, Gol, Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas, por mencionar algunas.

Boeing 737 MAX 8 de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas, que posee cinco unidades de este modelo, ya cuenta con cuatro en operaciones tras haber reactivado el LV-HKV hace algunos días

Delta Air Lines viene trabajando en un proceso de renovación de su flota. A principios de 2020 retiró los modelos Boeing 777, MD-88 y MD-90 y se ha estado moviendo para incorporar aeronaves. De hecho, este año cerró la compra de 29 aviones Boeing 737-900 usados que habían operado para la aerolínea indonesia Lion Air, lo que la convirtió en el mayor operador de este modelo a nivel mundial. 

Asimismo, en abril de 2021 anunció un nuevo pedido en firme a Airbus de A321neo, que se suman al pedido anterior -realizado en 2017- por 100 aeronaves de este mismo modelo. 

Tal como relata Airline Weekly, Delta estaría en comunicaciones permanentes con Boeing para evaluar la posibilidad de incorporar los 737 MAX a su flota. En ese sentido, en un encuentro celebrado con pilotos, el director ejecutivo de la empresa manifestó que “hay un lugar para los MAX en la empresa”.  

Claramente hay una oportunidad para Boeing en la aerolínea estadounidense, que según el sitio Airfleets.es cuenta, actualmente, con una flota de 206 B737 en sus variantes -700, -800 y -900, además de 110 B757 (-200 Y -300), 54 aeronaves B717 y 57 B767 (-300 y -400).

Deja un comentario