Las aeronaves de Embraer vienen cosechando buenas oportunidades en Europa. Binter Canarias, Belavia, Helvetic, Widerøe y KLM Cityhopper cuentan con los modelos E190 y 195 E2. También las aeronaves de segunda mano han mostrado un cierto interés entre las aerolíneas, siendo el ejemplo más reciente SAS Scandinavian Airlines System, que firmó una carta de intención (LoI) por quince Embraer E190.
Patrick Bryrne, CEO de la aerolínea regional irlandesa Cityjet, especializada en el negocio ACMI y wet-leasing, considera contar con una flota de Embraer a futuro. Producto de la crisis sanitaria de COVID 19 perdió sus contratos con Aer Lingus, Air France, Brussels Airlines y Air Antwerp. Luego de pasar por una restructuración, la compañía solo cuenta con un acuerdo con SAS por doce CRJ 900.
Ahora, Cityjet busca rearmarse, y según CH-Aviation, la compañía sumará otros diez CRJ 900, pero además buscará incorporar varios Embraer para su flota.
“Queremos ingresar al mercado de Embraer, hay sólo un número limitado de CRJ, por lo que también tendremos que construir una flota de Embraer para el mercado de wet-leasing”, dice Bryrne.
Bryrne considera inicialmente una flota de hasta cinco E190 o E195 para el próximo año. En un futuro optaría por utilizar los Embraer E2, aunque el A220 también disputa un lugar dentro de sus planes.
Las aerolíneas del Adriático interesadas en el Embraer
Embraer llevó a cabo una presentación de su producto E-Jet E2 con ayuda de la suiza Helvetic en Zagreb, Croacia. En la ceremonia estuvieron presentes representantes de las aerolíneas croatas Trade Air y Croatia Airlines. También estuvo la start-up estatal de Montenegro, Air Montenegro, que nació de las cenizas de su antecesora, la cual fue liquidada en 2020 tras años de pérdidas.
La empresa cuenta con un Embraer 195 y pronto recibirá otros dos. La decisión de adquirir los E2 podría significar desprenderse de los contratos leasing que posee la aerolínea montenegrina.
https://twitter.com/airmontenegro_/status/1448938043851907073
Por otro lado, Trade Air, enfocada en servicios chárter, recientemente incorporó tres Airbus A320 y agregaría un A319 a su flota. La decisión de ir por los Embraer E2 le permitiría contar con destinos secundarios, reemplazando los actuales Fokker 100 de la empresa.
Para Embraer, el negocio más grande sería concretar un acuerdo con Croatia Airlines, una de las mayores aerolíneas de la región de los Balcanes. La aerolínea estatal croata no realiza una orden para modernizar su flota desde 2008, cuando concretó un pedido por cuatro Airbus A319 y seis Dash DHC Q-400, de los cuales solo recibió los turbohélices. Los A319 fueron reemplazados por cuatro A320neo, que producto de la situación financiera de la aerolínea los terminó cancelando en 2020.
Ahora, Croatia negocia armar una moderna flota acorde a sus necesidades y finanzas. Los modelos de Embraer deberán de competir con la propuesta de Airbus por sus A220, que fue presentada semanas antes a las aerolíneas del Adriático.
Croacia es un destino de temporada en Europa, y Croatia Airlines posee una desventaja con sus modelos actuales. El DHC 8-400 posee un alcance insuficiente para varios destinos de baja temporada y los Airbus A319/320 suelen ser aeronaves muy grandes para sus rutas regionales.
Con una brecha de tamaño muy amplia entre los tres modelos, provoca que en temporada baja cuente con más aeronaves de las que necesita o en temporada alta esté en búsqueda de aviones que cubran la demanda vacacional.
La idea de Croatia Airlines apunta a tener una flota de E195-E2, ofreciendo una clase única de 134 asientos o dividida en 12 asientos en ejecutiva y 108 en económica.
El alcance de 4.815 kilómetros (2.600 millas) le permite operar en toda la red actual de la aerolínea y con la posibilidad de pasar nuevas rutas estacionales a regulares, como ser Lisboa (LIS), Madrid (MAD), Barcelona (BCN), St Petersburgo (LED) o Tel Aviv (TLV).
Otra posibilidad es el reemplazo de sus DHC 8-400 por los E175-E2 con capacidad para 90 asientos. El modelo no cuenta con pedidos actualmente pero la intención de renovación de Croatia pone al mismo en la lista de las negociaciones.
Embraer deberá de competir con los Airbus A220, que es el modelo estrella del fabricante europeo en la flota regional de grandes compañías como Air Baltic, Air France y próximamente de ITA-Alitalia.
Cesar Pereira, vicepresidente de aviación comercial de Embraer a cargo de los mercados de Europa, Medio Oriente y África, comparó abiertamente el E195 E2 con el A220-300 en la presentación y afirmó que el avión brasileño tiene costos de vuelo un ocho por ciento más bajos que el europeo, y un costo por asiento dos por ciento menor.