El miércoles 20 de octubre se conoció que la Fiscalía General de la República de México arrestó al apoderado legal de Interjet. El ex-directivo está siendo investigado por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada. El caso está siendo encaminado en modo paralelo al del empresario Miguel Alemán Magnani, ex presidente de la aerolínea.
Según reporta el periódico Milenio, la detención de Luis Alejandro Beristain Mercado ocurrió el 16 de octubre en la comunidad de El Refugio, en el municipio El Marqués, Querétaro. El operativo fue encabezado por la Policía Federal Ministerial.
Beristain Mercado está procesado por presuntamente omitir el pago de impuestos sobre la renta totalizando 11,952,415 pesos (alrededor de 590.000 dólares) durante el período fiscal 2020. Si bien el delito por el que se encuentra imputado no amerita -en principio- la prisión preventiva, el dirigente deberá consignar la suma perseguida como garantía para permanecer en libertad durante el proceso. Los funcionarios encargados de la investigación comentaron que también se está investigando la posibilidad de que el ex presidente Magnani «haya realizado algunas operaciones irregulares con la firma electrónica de Beristain».
Magnani está siendo buscado por Interpol desde agosto. A este se le imputa, al igual que a Beristain, el delito de defraudación fiscal. El dirigente se encuentra procesado por la presunta omisión de pago de impuestos por un total de 66 millones de pesos (3.250.000 dólares aproximadamente). Personas cercanas a la defensa de Magnani señalaron que el empresario salió del país en enero para buscar inversionistas, y apuntaron a que está residiendo en Francia.