Durante el fin de semana se movieron las estanterías en el mercado de América Latina con la noticia de que Avianca y SKY Airline se fusionarían. Aunque una estrecha colaboración entre ambas compañías no sería novedosa, ya que han trabajado en conjunto en el pasado.
Desde que SKY se transformó a una compañía de bajo costo, la aerolínea no cuenta con una alianza que le permita alcanzar otros mercados como antes. Luego de su cambio de modelo de negocio en 2017, perdió sus acuerdos de código compartido con Aerolíneas Argentinas y Avianca/TACA. Entre 2012 y 2017 la aerolínea chilena mantuvo un trato cercano con el holding colombiano.
Desde sus inicios, las aerolíneas de tarifas económicas eran sumamente independientes y con un enfoque en las conexiones punto a punto. Con la crisis sanitaria todavía aun latente, las compañías estan pensando fuera de los limites del modelo de bajo costo tradicional.
Ver También: American Airlines y LEVEL lanzan venta de vuelos en código compartido
Las aerolíneas tradicionales y las LCC/ULLC vieron que aliarse para distribuir su red es una estrategia mucho más lucrativa, si se utiliza de manera correcta. Con esto consiguen competitividad en segmentos diferenciados, posibilitando que los operadores sean más abiertos para desarrollar asociaciones con el objetivo de encontrar un equilibrio en el mercado ante las complicaciones del COVID-19.
Ver También: Anticipo: American Airlines invierte en JetSMART e impulsa un acuerdo de código compartido
A fines de julio, American Airlines revoluciono al mercado de América Latina y Caribe al anunciar que contará una participación minoritaria del capital de JetSMART, proporcionándole a futuro un acuerdo de código compartido.
Desde ese momento comenzó a circular en los medios locales que SKY esta en negociaciones con otras compañías. Este fin de semana se dio a conocer que estaría en tratativa de firmar un acuerdo de fusión con Avianca Holding. Este acuerdo permitirá ser parte del holding, aunque SKY continuará con su marca y modelo de bajo costo, pudiendo tener acceso a un nuevo modelo de negocio que viene acrecentándose en la región.
Ver También: Avianca se fusionaría con Sky Airlines para crear un mega operador Low Cost en Sudamérica
También, para Avianca le facilitará tener acceso a los mercados más dominados del Grupo LATAM: Perú y Chile, mercados en los que viene intentando ingresar pero sin éxito, al punto de cerrar su filial peruana en 2019.
Según fuentes de la industria, SKY y Avianca vienen reuniéndose desde enero de 2021 en el marco del proceso de Bancarrota del capitulo 11 de los Estados Unidos que cuenta el holding. Y el acercamiento entre ambas aerolíneas se haría evidente a partir del momento en el que Elliot Management y Caoba, principales accionistas de Avianca Holding, anunciaron que invertirían en la firma chilena con el objetivo de hacerse con el 40% de la compañía.
El CEO de SKY, Holger Paulmann, continuará en la administración de la aerolínea chilena y con el acuerdo aseguraría un puesto en la junta directiva del holding.
En contacto con Aviacionline, Avianca desestimó tibiamente la información de una posible negociación con SKY y la existencia de una inversión de parte de los financistas.
SKY siendo la sombra de LATAM
La chilena siguió de cerca a LATAM desde su transformación al modelo de bajo costo, posicionándose como la segunda compañía en el mercado doméstico de Chile. Entre el 2017 y 2020 inició su incursión a los principales destinos internacional del país trasandino.
La llegada de la ULCC de Indigo Partners, JetSMART, cambió la cuota de mercado. Aunque SKY se ha mantenido fuerte, en su estrategia prima la cautela y elige ir a lo seguro. Su última jugada fue ingresar al mercado peruano, y como un espejo en Chile, logró quitarle el segundo puesto a VIVA y ser la sombra de LATAM en Perú con el 17,70% de la cuota.
SKY se prepara para expandir sus operaciones internacionales desde Lima (LIM) y Santiago (SCL). Recientemente recibió sus primeros dos Airbus A321neo de un pedido de siete aeronaves, que se suman a sus veintiún Airbus A320neo. Hay que considerar que será la aerolínea de lanzamiento en América Latina y Caribe del producto estrella de Airbus: el A321XLR.
Este modelo permite alcanzar destinos de hasta 9.000 kilómetros de distancia con las cualidades de una aeronave de fuselaje angosto. Con ello, la aerolínea planea operarlo desde sus dos bases a Miami, Fort Lauderdale e incluso Nueva York, desde Chile podrá alcanzar ciudades como Punta Cana y Cancún.
Avianca y su proceso de «lowcostización»
Ver También: Avianca tendrá cabina única en sus vuelos domésticos
La pandemia pegó duro en el holding, provocando el ingreso a la Ley de Bancarrota del Capitulo 11 de Estados Unidos. Han retirado varios modelos en el proceso como los Airbus A321neo y Airbus A330-300, pronto se sumaran los Boeing 787 y ATR 72, con el objetivo de equilibrar sus finanzas para lograr la aceptación de la reorganización del tribunal de Nueva York.
También incluyó un cambio de su estrategia de negocio: recientemente han anunciado que retira la cabina ejecutiva en sus vuelos domésticos para hacerle frente al boom de las low cost en Colombia.
Ver También: Avianca suma y reanuda varias conexiones en Centroamérica
Otro cambio es de enfocarse en mercados secundarios fuera de sus bases principales en Bogotá (BOG) y El Salvador (SAP), sumando nuevos enlaces en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Ecuador y otras ciudades del interior de Colombia (Medellín, Barranquilla y Cali).
Por el momento, son cautelosos y solo han anunciado rutas que los Airbus A319 y A320 pueden alcanzar, dejando de lado el mercado de larga distancia, segmento que según los últimos informes de IATA será lo último que se recuperaría a niveles pre-pandemia.
Todo depende del La Ley de Bancarrota de Estados Unidos
Avianca Holding debe completar su proceso de Chapter 11, en el cual Elliot y Caoba en conjunto, buscan dominar el 70% del holding. De lograrlo, estarán en condiciones de decidir el futuro de la aerolínea sin que Avianca tenga un voto decisivo en el mismo.
En linea con lo anterior, Avianca aclaró a Aviacionline que las decisiones futuras que puedan adoptar los financistas del tramo B, en caso de concretarse, no afecta (positiva o negativamente) las acciones a los actuales accionistas del holding, sin desmentir tampoco sobre la posibilidad de una unión con SKY.
Ver También: Avianca informa que, al momento, no ha negociado fusión con Sky