Aeroméxico le dice que no (por ahora) a Santa Lucía

Ismael Awad-Risk

Updated on:

Aeroméxico anunció que no volará desde el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esto se contradice con lo anunciado por Viva Aerobus y Volaris, que comenzarán a operar allí el año próximo.

Para que la compañía cambie su postura, la demanda en torno al nuevo aeropuerto debería crecer. José Zapata, vicepresidente de ventas de la aerolínea, señaló al diario mexicano El Economista que «puede haber un mercado ahí, pero por el momento no lo hemos visto». Terminando su ponencia en la conferencia dentro del programa del Tianguis Turístico de Mérida 2021, remarcó: «¿Por qué pondríamos aviones en este momento si no hay con quién volar?».

Sin embargo, remarcó que la decisión de Aeroméxico «es determinante por el momento pero siempre nos mantenemos abiertos a cambios futuros. Si cambian las condiciones de mercado volveremos a analizarlo». Como dato aparte, Zapata señaló que la aerolínea ya ha recuperado 100% del mercado nacional y 75% del global a números pre Covid-19.

Viva Aerobus y Volaris, con proa a Santa Lucía

En una postura diametralmente opuesta a Aeroméxico, el CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, confirmó que la empresa trabaja en conjunto con el Ejército monitoreando el avance en la construcción del aeropuerto. «Estamos conscientes de que en estos días se estarán publicando las tarifas para operar el aeropuerto. Una vez que las tarifas sean públicas, podremos definir nuestros itinerarios”, indicó el directivo. Sin embargo, señaló que aún faltan por definirse las rutas desde Santa Lucía, solo indicando que «serán destinos nacionales».

Volaris se sumó al anuncio. Enrique Beltranena, CEO de Volaris, anunció que la empresa comenzará a operar en el aeropuerto Felipe Ángeles a partir del 21 de marzo de 2022. Volaris será así la primera empresa en iniciar sus operaciones en el nuevo aeropuerto. Beltranena indicó que los destinos serán Tijuana, Cancún y Ciudad de México. Beltranena terminó el potencial de la zona. Al respecto, el directivo señaló que «hemos visto que, solo en la zona inmediata al nuevo aeropuerto, existe un mercado de 4.8 millones de clientes potenciales».

Deja un comentario