ASPAARO: Airbus y Northrop Grumman se unen para delinear el futuro reemplazo de los AWACS de la OTAN

Gastón Dubois

ASPAARO

Northrop Grumman y Airbus Defence and Space, junto con siete actores industriales, han creado ASPAARO, la Asociación Estratégica Atlántica para Operaciones Avanzadas Persistentes en Todos los Dominios. ASPAARO presentará una oferta para llevar a cabo los estudios de reducción de riesgos y viabilidad (RRFS) para la Agencia de Apoyo y Adquisición de la OTAN como parte del programa Alliance Future Surveillance and Control (AFSC).

Además de Airbus y Northrop Grumman, el equipo está conformado por Lockheed Martin (EE.UU.), BAE Systems (Reino Unido), KONGSBERG (Noruega), MDA (Canadá), GMV (España), Exence (Polonia) e IBM (EE.UU.). ASPAARO busca ofrecer soluciones tecnológicas multidominio de arquitectura interoperable entre las naciones miembros de la OTAN.

«Los sistemas de vigilancia y control de última generación son la base para garantizar el éxito operativo continuado de la OTAN, con el que estamos plenamente comprometidos. Nos sentimos privilegiados de apoyar este programa estratégico para la OTAN aprovechando nuestra experiencia y capacidades en operaciones multidominio, vigilancia e inteligencia. Con esta asociación transatlántica, ofrecemos nuestro compromiso de proporcionar a la Alianza Atlántica las soluciones tecnológicas más potentes para garantizar que se mantenga a la vanguardia en los teatros de operaciones multidominio del futuro», declaró Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.

El Presidente de Sistemas Aeronáuticos de Northrop Grumman, Tom Jones, destacó que ASPAARO se centra en los requisitos de las misiones de los clientes de la OTAN. «ASPAARO reúne las mejores capacidades industriales de toda la comunidad de la OTAN para hacer frente a las necesidades cada vez más vitales de vigilancia y mando y control. En un entorno de amenazas en rápida evolución, la OTAN necesita la ventaja estratégica que proporciona la vigilancia y el control avanzados; ASPAARO se ha comprometido a proporcionar esas capacidades inigualables al programa AFSC de la OTAN.»

AFSC, el reemplazo de los AWACS de la OTAN

AFSC es el nombre del programa que lleva adelante la OTAN para buscar un sustituto para su flota de aviones de alerta aerotransportada y comando E-3 AWACAS (modernizados recientemente), que comenzarán a dar de baja a partir del 2035.

Del otro lado del Atlántico, la USAF también está comenzando el proceso de sustitución de sus E-3 Sentry, y el candidato casi “natural” resulta ser el Boeing E-7 Wedgetail, cuyo principal sistema sensor, el Radar de Vigilancia Multirrol de Barrido Electrónico (MESA) es producido por Northrop Grumman.

La asociación de estos actores en el grupo ASPAARO sugiere que el radar MESA y los demás sistemas electrónicos principales que tendrán los futuros E-7 de la USAF, serán los mismos que operen los aviones europeos, con la salvedad de que se montarán sobre una plataforma provista por Airbus.

Deja un comentario