El colapso de Flybe en marzo de 2020 fue la tercera gran pérdida de Reino Unido en materia aerocomercial desde la desaparición de Monarch Airlines y Thomas Cook. La empresa era una de las mayores aerolíneas regionales del mercado británico con 210 enlaces en 15 países, transportando unos 9.5 millones de pasajeros al año.
En un giro sorpresivo, en abril de 2021 la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido otorgó una nueva licencia a lo que será el resurgimiento de Flybe, tras ser adquirida por Thyme Opco el año pasado.
Este 17 de noviembre se efectuó un evento en su antigua base, el Aeropuerto Internacional de Birmingham, dando por hecho el regreso de la aerolínea como Flybe Limited, teniendo como director ejecutivo a David Pflieger. En la última semana se observó uno de los DHC 8-400 con la librea que contará la aerolínea, formada de colores púrpura y blanco cubriendo la aeronave con la matrícula G-JECX.
Flybe prestará servicios a regiones clave en el Reino Unido y la Unión Europea a partir del primer trimestre de 2022. Se espera que cree aproximadamente 200 nuevos empleos directos en la región de Birmingham y West Midlands durante los próximos tres años, con un estimado de 400 adicionales que se crearán en todo el país durante ese mismo período de tiempo.
A soon-to-relaunch Flybe with its first aircraft painted in Maastricht. https://t.co/m3ND4AXqlR © Bjorn van der Velpen pic.twitter.com/prfoppbxa1
— JetPhotos (@JetPhotos) October 21, 2021
“Estamos encantados de asociarnos con el aeropuerto de Birmingham (BHX), la ciudad de Birmingham y el alcalde de West Midlands para hacer de BHX la ubicación de nuestra nueva sede y primera base de personal. Fue una opción ideal para nosotros debido a su excelente personal y mano de obra altamente calificada, su ubicación central en el Reino Unido y el hecho de que el aeropuerto de Birmingham es un centro de viajes global donde los clientes locales y de conexión tienen acceso a más de 150 destinos en todo el mundo», dijo David Pflieger
«El anuncio de hoy marca la culminación de más de 12 meses de arduo trabajo dedicado por todos los involucrados, y no hubiera sido posible sin el apoyo de la CAA y el gobierno del Reino Unido”, concluyó.
Flybe dejo un gran hueco en el mercado inglés.
Reino Unido sabía que la caída de otra aerolínea sería una mala imagen post-salida del Brexit, y en un intento de rescatar a Flybe, en febrero de 2020 había intentado otorgarle un préstamo de GBP 100 millones que no fue aceptado y posteriormente cesó sus operaciones.
El gobierno comenzó a otorgarle ayudas económicas a las pequeñas aerolíneas que quedaron, para cubrir el 40% del mercado regional que dejo Flybe, y como parte de la reactivación de la región post-pandemia.
Sin embargo, aerolíneas como Eastern Airways, Loganair, Aurigny y Blue Islands no lograban cubrir el legado de Flybe, además no esperaban ser grandes compañías regionales y estaban enfocadas en cubrir los enlaces más importantes.
Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, las cuatro compañías cubren actualmente el 2,4% de las rutas internacionales dejadas por Flybe y el 43,6% en lo que respecta a los enlaces nacionales.