El pasado martes 23 de noviembre, Air Transat retomó sus operaciones en Panamá al enlazar el Aeropuerto Internacional de Scarlett Martinez (RIH), que sirve a Río Hato, con Montreal-Trudeau (YUL). Además, Sunwing Airlines regresará al país el próximo 17 de diciembre.
Como parte de una estrategia del gobierno nacional panameño de reactivar el turismo y los servicios aéreos, ambas compañías fueron incentivadas para que regresen a Río Hato, considerado como la Perla del Pacífico. La zona cuenta con playas de arenas blancas y es un punto céntrico de otros lugares de interés turístico.
El Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez con todas las medidas de Bio seguridad, reactiva su operación con la llegada proveniente desde Canadá del primer avión comercial, luego de la apertura de los vuelos internacionales en nuestro país. #PanamáSaleAdelante pic.twitter.com/maw4y6pYTo
— Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (@aacivilpty) November 23, 2021
Este primer vuelo de Air Transat trajo 156 turistas canadienses en un Airbus A321LR. En principio operará cada martes y a partir del 13 de diciembre se sumará una frecuencia adicional los lunes.
Por otro lado, Sunwing programó regresar el 17 de diciembre con dos vuelos semanales (lunes y viernes) desde Toronto-Pearson (YYZ).
Ambas compañías suman paquetes en sus vuelos, que incluye hoteles exclusivos, con la opción de disfrutar de otras actividades que ayudarán a impulsar la economía en los atractivos poblados de la región central del país como Coclé, provincias centrales y Azuero.
Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, previo a la pandemia había un promedio de 120 vuelos mensuales entre Canadá y Panamá, con picos de 180 en temporada alta. De forma regular operaba Air Canadá con tres vuelos semanales entre Toronto (YYZ) y Panamá/Tocumen (PTY) y Copa Airlines desde Tocumen a Montreal (YUL) y Toronto con 4 y 5 vuelos semanales respectivamente.
En temporada alta se unía Air Transat con dos vuelos semanales a Toronto y tres a Montreal desde Río Hato (RIH) y, por su parte, Sunwing Airlines contaba con vuelos a la misma ciudad panameña desde Toronto (dos vuelos semanales), Quebec (un vuelo semanal) y Montreal (un vuelo semanal).
Los vuelos entre ambos países todavía se encuentran un -29,1% por debajo a niveles pre-pandémicos, si se compara con diciembre de 2019.