El primer lote de los seis helicópteros de ataque T129 «ATAK» de fabricación turca llegarán a Filipinas en diciembre, dijo el martes por la noche el comandante de la Fuerza Aérea Filipina (PAF), el teniente general Allen Paredes.
Según informa la agencia de noticias pública de Filipinas, los seis helicópteros de ataque T129 se adquirieron por un precio total de contrato de 269.388.862 dólares (unos 12.900 millones de pesos filipinos) a las Industrias Aeroespaciales Turcas (TAI) a través de un acuerdo de tipo gobierno a gobierno, según la Ley de la República 9184 o Ley de Reforma de la Contratación Pública.
El T129 es un helicóptero de ataque bimotor, con asiento en tándem, polivalente y para todo tipo de condiciones meteorológicas, basado en la plataforma Agusta A129 Mangusta y perfeccionado en Turquía, que está diseñado para misiones avanzadas de ataque y reconocimiento en entornos calurosos y elevados y en condiciones geográficas adversas, tanto de día como de noche.
El Secretario de Defensa, Delfín Lorenzana, firmó el contrato para la adquisición de los helicópteros de ataque turcos en julio del año pasado.
En mayo de este año, EE.UU. aprobó la licencia de exportación necesaria para que Turquía le pudiera vender los helicópteros a Filipinas. La aprobación de Estados Unidos para la exportación de estos helicópteros era necesaria ya que los mismos están propulsados por motores estadounidenses.
Se trata de los LHTEC T800-4A, el cual es una variante de exportación del motor CTS800, desarrollado conjuntamente por Honeywell y Rolls-Royce. Tiene una longitud de 0,85 m, un diámetro de 0,56 m, pesa alrededor de 154 kg y desarrolla una potencia de 1.014 kW. El T129 lleva 2 de éstos.
La PAF está buscando adquirir helicópteros de ataque especializados pero asequibles para reforzar su flota de helicópteros armados, como el MG-520 y el AW-109E, que se utilizan para misiones de lucha contra el terrorismo y de apoyo a unidades en tierra.
Marruecos sería otro cliente potencial del T129 ATAK, que vendría negociando la adquisición desde el 2018, pero las mismas se habrían ralentizado por las sanciones impuestas por la administración Trump a Turquía bajo la ley CAATSA (sigla en inglés para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a Través de la ley de Sanciones), tras la compra de los sistemas anti-aéreos rusos S-400. Bajo la nueva administración Biden, estas sanciones se estarían aligerando progresivamente, con lo que se espera que más pronto que tarde, se concrete la compra de los T129 por parte de Marruecos.