Empresa propone sistema de remolque de aviones que utiliza rieles subterráneos

AeroIn

La aviación contribuye con aproximadamente el 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, un porcentaje que el Grupo de Acción de Transporte Aéreo predice que aumentará sin un cambio hacia el combustible sostenible (SAF). Sin embargo, para una empresa empresa, los combustibles sostenibles no son la única forma de abordar el uso y las emisiones de combustible de aviación .

Un nuevo sistema de Aircraft Towing Systems World Wide (ATS) aborda el problema desde otra perspectiva. La compañía con sede en Oklahoma ha desarrollado un concepto que utiliza cabrestantes eléctricos que viajan a lo largo de vías por debajo del nivel del suelo en las plataformas de los aeropuertos y calles de rodaje para arrastrar aviones hacia y desde la terminal. ATS ha estado probando un prototipo en el Ardmore Industrial Airpark en Oklahoma desde mediados de año.

Según Vince Howie, la innovación de ATS brinda el potencial de ahorro ambiental y cumplimiento de los límites de emisiones futuros. El proyecto también llega a tiempo. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ya ha publicado objetivos para el rodaje sin motor para 2050. Eventualmente, la Administración Federal de Aviación (FAA) también lo hará.

Grandes ahorros

Los Boeing 737 y Airbus A320 representan aproximadamente el 80% de la flota de aviación comercial y queman alrededor de 9 galones de combustible por minuto durante el rodaje, con un tiempo promedio de rodaje de 16 a 27 minutos. Agregado a eso, cuando opera a capacidad normal, un aeropuerto comercial grande promedio podría ver este movimiento de 800,000 a 900,000 veces al año.

“Si una aeronave usa 9 galones de combustible por minuto durante 16 minutos, 800 000 veces al año, y el combustible cuesta entre 2 y 3 dólares el galón, está hablando de dinero real”, dice Howie. «Los ahorros que ofrecerá nuestro sistema son enormes», agrega, mencionado que el sistema no solo ahorra combustible, sino también reduce las emisiones. Los pilotos pueden apagar los motores mientras los remolques eléctricos tiran del avión.

“Se reducen las emisiones hasta en un 80% apagando los motores principales ”, dice. «La APU es lo único que sigue funcionando para alimentar el aire acondicionado y la tripulación y los pasajeros».

Apagar los motores también reduce el ruido. “La reducción de ruido es inmediata y tremenda cuando apagas los motores”, agrega Howie. «Nuestro sistema también reduce las colisiones porque seguimos un rastro a medida que trasladamos los aviones a la terminal».

El sistema ATS también reduce los intervalos de mantenimiento del motor porque los pilotos apagan los motores de los aviones en tierra. “Esto proporciona ahorros progresivos”, dice.

Construyendo un Prototipo

Cuando estalló la pandemia de COVID-19 ATS comenzó a trabajar en su prototipo. La situación retrasó el proyecto durante casi un año, pero ATS finalmente lo abrió el 14 de enero de 2021 y comenzó la construcción del área de prueba en Ardmore Industrial Airpark.

El diseño modular del sistema permitió a los equipos de construcción instalar secciones prefabricadas. Las secciones instaladas entran en funcionamiento inmediatamente.

Una vez completado, el ATS utilizará un carro de tracción subterráneo accionado eléctricamente y una plataforma de remolque sobre el suelo para atravesar el canal en forma de U para mover aviones hacia y desde las pistas y puertas del aeropuerto sin depender de los motores de los aviones. Un motor eléctrico Borg Warner de 400 caballos de fuerza, utilizado en automóviles eléctricos, impulsa el carro de remolque y el carro de remolque.

ATS compró un 727 para demostrar su innovación en el remolque.

Cómo funciona el sistema ATS

Howie describe el sistema ATS como un sistema ferroviario moderno para aviones. El carro de tracción se encuentra en un monorraíl en el fondo del canal, que es subterráneo. Dos juegos de motores hidráulicos, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera, mueven el carro.

Al aterrizar un avión, los pilotos ruedan hasta la calle de rodaje y conducen la rueda de morro del avión hasta el remolque ATS, que parece un disco redondo con rampas en cada extremo. Esto asegura la aeronave en su lugar.

«Cuando eso sucede, se apagan los motores principales y el remolque hace el trabajo», dice Howie. “Un carro de remolque redondo no ejerce presión sobre el tren de aterrizaje de morro. Hay un control positivo de la aeronave. El sistema puede tirar o empujar la aeronave en diferentes direcciones, pero el piloto mantiene el control ”. El sistema funciona con un pie de nieve o una pulgada de hielo.

Al diseñar un sistema de rodaje y retrocesos, explica Howie, ATS ha ampliado el alcance del producto.

“Estábamos apuntando a 34 aeropuertos en los Estados Unidos para el sistema total; hubs como Dallas u O’Hare y lugares como esos”, dice. “Pero teníamos 22 aeropuertos más pequeños que decían que necesitaban un sistema de retroceso eléctrico, por lo que desarrollamos un riel curvo que nos permite traer un avión y darle la vuelta mientras lo empujamos hacia atrás. Aproximadamente 200 aeropuertos estadounidenses podrían beneficiarse del sistema de retroceso ” .

El sistema utiliza vehículos capaces de manejar aviones de tamaño regional hasta un A380. El futuro (y los pedidos) dirán si el sistema ATS será parte de la tendencia de descarbonización.

Deja un comentario